VALPARAÍSO. Pobladores de las tres juntas de vecinos de Porvenir Bajo, la 38, 38 A y 30 B, en asamblea general, ante la nula respuesta del municipio de Valparaíso a sus peticiones, decidieron iniciar un proceso de movilización para lograr que sus necesidades sean tomadas en cuenta.
A la reunión fueron convocados los jefes de distintos servicios municipales, los que sin dar explicaciones no llegaron a la cita, lo que fue entendido como una nueva forma de agravio por los vecinos que, según se informó por los dirigentes vecinales, han agotado los medios burocráticos, hemos enviado cartas, asistido a reuniones, hemos bajado al plan para buscar soluciones y nada hemos obtenido.
José Otárola, Presidente de la Junta de Vecinos 38 B y vocero del movimiento en conversación con SICNoticias.cl denuncia. “En el municipio se pasan la pelota unos con otros, nos mandan de oficina en oficina-dice molesto- que el responsable es aseo, de allí nos mandan a desarrollo comunitario, de allí a gabinete, se la pasan jugando con nosotros sin resolver nuestros problemas”.
Las peticiones de los pobladores son sencillas, si hubiera un mínimo de eficacia y la municipalidad hiciera su labor, la situación estaría resuelta, piden que les lleven una “batea” para depositar los desechos, que se haga un operativo de limpieza para erradicar los micro basurales, que el Alcalde (UDI) Jorge Castro se haga presente y les de las explicaciones por el abandono del sector.
El camión municipal pasa una vez a la semana y hay lugares en que “si no les das una moneda, los del camión no se llevan la basura” comenta una vecina. “Y si no se la llevan, bueno ahí empieza a acumularse en la calle y los perros hacen su pega– dice otra-.
Hay problemas sanitarios serios, plaga de ratas y riesgos de infecciones, incluso en la inmediaciones del consultorio está uno de los basurales más grandes señalan los vecinos.
A la asamblea asistieron también representantes de organizaciones culturales del sector, que informaron de las labores que realizan y manifestaron también su molestia, porque tampoco el municipio los toma en cuenta, en consecuencia se sumarán a la movilización. Por su parte la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Andrea Silva, también presente, manifestó su apoyo y de la entidad que representa a los pobladores de Porvenir Bajo, señalando que este es un problema generalizado en la ciudad puerto.
El vocero de los pobladores, José Otárola remarca “nosotros enviamos hace 7 días una carta al alcalde, pusimos un plazo, la única respuesta que recibimos fueron los insultos a todos los pobladores, vía mail, de una funcionaria que está cargo del sector como coordinadora, nos trató de cochinos, sucios, cómodos, eso no lo aceptamos, y nos movilizaremos para denunciar el abandono e ineficiencia de la municipalidad, que se preocupa del plan y no de los cerros donde vivimos los pobres, estamos seguros que todos unidos vamos a conseguir que los funcionarios que están para servir a los vecinos de Valparaíso hagan su trabajo”.
En la reunión estuvo presente la concejala Paula Quintana (PS) que ofreció todo su apoyo a los vecinos.