Desde hace semanas un puñado de jóvenes de la Universidad del Mar, en Reñaca, con el apoyo de algunos académicos, padres y apoderados y también funcionarios, sostienen una toma para demandar una solución satisfactoria al drama que ha significado para toda la comunidad universitaria, que en conjunto suman más de 20.ooo personas, el cierre de este plantel de educación superior producto de las irregularidades e ilegalidades cometidas por sus controladores.
Reclaman por la actitud intransigente del Ministro de Educación, que s eha negado a escucharlos y afirman que la reubicación en otras universidades es una estrategia publicitaria y que en la práctica no ha funcionado pues los requisitos y trámites a cumplir son, en muchos casos, imposibles de cumplir, además del desmedro académico que deben sufrir, dado que no se les reconocen todos los años de estudio.
Estatización Ahora es la consigna, lo que implica, para ellos, que el estado se haga responsable de la situación que se ha producido, de la que se consideran víctimas. El Estado autorizó, dio las acreditaciones y no fiscalizó. Y ahora los que debemos pagar las consecuencias, esto no puede ser, el Estado tiene que hacerse responsable de verdad, enfatuzan, y no dejaraemos la toma hasta que se nos solucione nuestros problemas y la Universidad siga funcionando.
SICNoticias, visitó a los estudiantes y a continuación presenta un reportaje fotográfico de la toma que mantienen, en forma indefinida.