El Diario la Estrella de Valparaíso publicó, este día, un informe el que se anticipó el incendio que afectó a Rodelillo y Placeres el 14 de febrero pasado.
La investigación del profesor Uriel Paredes, de la Universidad de Valparaíso, revela que el lugar donde se produjo el incendio tenía un alto porcentaje de riesgo de desastre y siniestros. Según lo consignado en La Estrella, la catástrofe se veía venir.
Se confirma, en el reportaje, lo que denunciara SICNoticias.cl el 16 de febrero, tanto las autoridades municipales y regionales sabían que la tragedia podía ocurrir, que había un alto porcentaje que sucediera, como finalmente ocurrió. El informe de SICNoticias.cl, en el que se dio a conocer el acta del Concejo Municipal del 12 de diciembre de 2012, que da cuenta del casi nulo estado de avance de limpieza y desmalezamiento de quebradas puede volver a leerlo en http://rcu.cl/anx
A fines de 2012, el académico se reunió con gente del municipio, del SERVIU y el MINVU para dar a conocer los resultados del estudio y, lo más importante, el potencial riesgo que había en los cerros y sectores altos de Valparaíso.
La publicación de esta investigación vuelve a poner en el tapete las responsabilidades de autoridades como el Alcalde Jorge Castro y el Intendente Raúl Celis, que sabían, o debieron saber, el peligro que acechaba a los y las porteñas y por lo tanto debieron adoptar las medidas preventivas para adelantarse a la tragedia, por lo que la investigación que hasta ahora se lleva a efecto tendría que alcanzar a estos personeros y otros que, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, tienen la responsabilidad de fiscalizar y prevenir, cosa que el incendio evidenció no se hizo.
El reportaje completo publicado, en La Estrella de Valparaíso, puede leerse en el siguiente link: http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2013/02/26/full/8/
Más allá de las responsabilidades de la empresa constructora en el inicio del siniestro, también debe investigarse la situación de los grifos, sobre los que hay numerosos testimonios de pobladores que no funcionaron el día de la tragedia que afecto a cerca de 300 viviendas y más de 1.200 personas damnificadas.