La traición de alcalde PPD Santiago Rebolledo, cierra colegios en La Cisterna.

En el mes de diciembre de 2012,  el alcalde de La Cisterna, el PPD Santiago Rebolledo, ordenó la clausura de dos colegios, el Sergio Silva Acuña y el  Ministro Abdón Cifuentes E., además el colegio El Portal se le eliminó la enseñanza básica, como anticipo a un futuro cierre.

Como en otras comunas del país afectadas por el mismo tipo de decisiones, el municipio ha justificado la clausura por la caída sostenida de matrícula municipal en la última década, que alcanzaría al  35% en La Cisterna.

Según Rebolledo “…con los cierres  se busca concentrar recursos, para mejorar la calidad, los alumnos ya están prematriculados en colegios receptores” y agrega “los padres no tienen que hacer ningún trámite, salvo que quieran otra escuela”

Sin embargo, los apoderados dicen no tener información y por ello están en la incertidumbre “Según entendemos en el colegio Sergio Silva Acuña, la mayoría de los padres no han retirado a los niños del colegio, por lo que siguen matriculados en él” acotan.

Despidos.

Otro gran problema es el futuro de los docentes. En La Cisterna, son 46 los afectados. Aun no se sabe si estos docentes serán destinados a otros colegios o despedidos. Los profesores a contrata fueron finiquitados y un número indeterminado fue llamado a retiro.

Tanto apoderados como profesores y alumnos han dado a conocer su descontento con estas medidas, en conversación con SICNoticias.cl nos cuentan  “…creemos que es inconcebible que un alcalde PPD, partido que se ha pronunciado públicamente por la educación estatal, ahora, un reconocido militante de este,  esté cerrando colegios municipalizados”

Lo que más irrita a los apoderados es que “… el alcalde Santiago Rebolledo al calor de la campaña electoral prometió a los apoderados no cerrar ningún colegio,  uno más de sus incumplimientos, nos ha traicionado” sentencian.

Comunidades educativas movilizadas.

 Las comunidades educativas de las escuelas afectadas, es decir alumnos y alumnas, apoderados y profesores, durante el verano se han estado movilizando, realizando todo tipo de “acciones” para evitar el cierre, para ello se han coordinado con el Colegio de Profesores de la comuna, agrupaciones de padres como CORPADE y la Coordinadora de Padres de la Zona Sur, la Cut, el PC comunal y vecinos que se han sumado.

Entre las actividades destacan la entrega de cartas de rechazo al cierre al Ministerio de Educación, a parlamentarios.

“A la traición del alcalde se suma la de los concejales de la concertación, que ofrecieron su apoyo, para terminar apoyan a Rebolledo” señalan con molestia los apoderados, pues, con oportunismo político hasta los concejales de derecha han restado su apoyo a la medida.

A pesar de la marchas, protestas en el frontis del municipio aún no obtienen una respuesta de las autoridades y nos dicen “Además tenemos una preocupación mayor, ya que en estos colegios hay niños en riesgo social y no sabemos en qué condiciones quedarán”

Entre tanto, comentan los vecinos “…. el Alcalde Rebolledo ha declarado que seguirá cerrando colegios municipales, sin importarle la opinión de las comunidades afectadas, para él, las escuelas sólo un problema para el municipio”

Causas de fondo.

Los vecinos de La Cisterna piensan  que en realidad no es un problema de recursos sino de incompetencia, de incapacidad para elaborar un proyecto educativo comunal que fortalezca el sistema público, pero además afirman que “… esto nos lleva a una conclusión obvia y es que detrás está el negocio, basta ver como han proliferado los colegios subvencionados en la comuna, los que reciben tanto o más recursos que los municipalizados y cuyos aranceles no son bajos, entonces nos preguntamos cuan conveniente es para estos colegios no tener la competencia de escuelas gratuitas, por un lado una potencial subida en la cantidad de alumnos y por otro el poder subir sus aranceles en forma desmedida dado que las familias tendrán menos alternativas”

Finaliza la conversación con los aguerridos vecinos de la comuna de La Cisterna mientras preparan nuevas movilizaciones, para cerrar expresan lo que parece una declaración de principios “…estamos dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias por defender el derecho a la educación, no pedimos favores, exigimos que cumplan sus compromisos electorales, exigimos que el gobierno que esté de turno se comprometa con los niños y jóvenes de este país, exigimos que los recursos del estado que son nuestros, no de las empresas, no del extranjero, no de los políticos, sean destinados a mejorar lo que más necesita la gente, educación y salud de calidad y gratuita”

Foto: Cristian González.

Agradecimiento: Cecilia Ibañez.

 

sic con pagina

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *