En la localidad de Bartolillo y Paihuén, al interior de Cabildo en la Provincia de Petorca, la situación de sus vecinos alcanza ribetes dramáticos. Según denuncias de MODATIMA (www.modatimachile.org) la escasez del vital elemento tiene a sus habitantes al borde del colapso.
Los vecinos están convencidos que la situación se debe a la usurpación de agua, hace 7 meses que están sin agua y culpan a los empresarios agrícolas de la falta del líquido elemento. Reclaman por la falta de asistencia de parte de las autoridades y también de que este tema está tapado en la prensa.
Denuncian que la Dirección General de Aguas no cierran los pozos clandestinos y que las multas son insuficientes, pues los usurpadores las pagan y siguen robando agua “…hay que cambiar la ley –dicen– y debe haber cárcel para los que roban agua”.
La grave falta de agua, afecta a los vecinos pues no cuentan con lo mínimo para realizar sus actividades vitales, especialmente afecta a niños y niñas que están expuestos a enfermedades e infecciones pues la poca agua con que cuentan presenta evidentes muestras de contaminación, lo que produce vómitos, fiebre y otras enfermedades, las que han aumentado siginificativamente en los últimos meses.
Esta situación se repite en toda la Provincia de Petorca, en la Ligua, Cabildo y otras localidades los habitantes están siendo abastecidos por camiones aljibe, por ello han decidido movilizarse cansados de la desidia y abandono en las que los tienen las autoridades.
El siguiente video, muestra el drama que viven estos pobladores: [youtube id=”1dqWUh8C9Vw” width=”600″ height=”350″]