Todo tiene su origen en la campaña electoral municipal de octubre pasado, en ese tiempo el candidato Guido Barría, enemigo declarado del alcalde en ejercicio Guillermo Vásquez, habría declarado a los cuatro vientos, que si ganaba la elección “los vasquistas”se quedarían sin “pega”.
Muchos creyeron que se trataba de amenazas proferidas al fragor de la campaña, a poco andar comprenderían que era cierto.
Funcionarios municipales, que prefieren guardar su anonimato, contaron a SICNoticias.cl lo que estaría sucediendo en la apacible comuna sureña.
Desde que se instaló Barría comenzó una persecución en contra de los funcionarios municipales, se despidió a quienes cumplían funciones a contrata en diferentes proyectos “el despido fue humillante, mandó – el alcalde – a un funcionario de su confianza quien, prácticamente, expulsó a los funcionarios, incluso chasqueando los dedos” nos cuentan con evidente molestia.
La “razzia” ha continuado en el Departamento de Salud Municipal, con despido de profesionales y “otros se han ido para no sufrir el maltrato” agregan nuestras fuentes.
No conforme con esto, agregan, modificó el PADEM, que había sido aprobado en noviembre de 2012 y ahora hay “22 profesores a los que no se les renovó la contrata, además disolvió la UTP de un colegio y a los responsables los envió a trabajo de aula en escuelas rurales, lejos del centro de la ciudad, pasando a llevar el el hecho que ese puesto los docentes lo ganaron en un concurso público, de los no recontratados, la mayoría son profesores de origen Pehuenche, por lo que pensamos que también hay racismo en todo esto”
Hay profesionales y personal administrativo que estarían siendo objeto de una persecución sostenida, lo que los ha llevado a enfermarse y solicitar reiteradas licencias médicas, sin embargo la gente no se atreve a denunciar formalmente, el temor a perder el trabajo es grande, nos comentan.
“Aquí se vive una dictadura, nadie se atreve a decir nada, todos le temen al alcalde y a sus operadores, que son lo que realizan el trabajo sucio” confidencian a SICNoticias.cl las personas que se han atrevido a hablar, “ya no aguantamos más – nos dicen – esperamos que alguien se haga cargo, que se realice una investigación para que se sepa lo que está pasando en Lonquimay, estamos todos enfermos de los nervios y así no se puede trabajar tranquilos, este pueblo tan tranquilo hoy es una ola de grillos”
SIC Noticias.