Según reportes recibidos por SICNoticias.cl en Lota, ciudad minera situada al sur de Concepción, han sido despedidos 60 profesores y alrededor de 40 para docentes y auxiliares de la educación.
En reunión sostenida con la Directiva Comunal del Colegio de Profesores y un grupo de concejales de la comuna se concordó, según nos informan “ en que la grave situación tiene su origen en una persecución política del alcalde PRI, apoyado por la UDI, Patricio Marchant”.
Según nuestras fuentes la gestión del recién electo alcalde ha estado caracterizada por”… la prepotencia, arrogancia y maltrato del Alcalde, que incluso ha llegado a niveles de violencia, como la agresión física que afectó al concejal Juan Villa”.
También hay “…un revanchismo enfermizo de Marchant -nos dice una fuente que prefiere guardar el anonimato- todo lo que Marchant, asocia con el Alcalde saliente, Jorge Venegas, es objeto de su ira”.
Como se recordará, Venegas derrotó a Marchant en las elecciones municipales de 2008, y este en esa época militante DC, se cambió al PRI ganando la elección en 2012 recuperando, con el apoyo de la UDI, el sillón alcaldicio.
Los afectados por los despidos, que califican de injustificados, han señalado que se movilizarán y han pedido el apoyo de las organizaciones y comunidades educativas a solidarizar con ellos y rechazar los despidos.