Fuentes de SICNoticias.cl informaron que Iván Gallardo Santana, oficial de la PDI que se hacía llamar “Rafael Segovia” en los círculos de fotógrafos independientes que cubren las manifestaciones en Santiago, estaría en Coyhaique.
De acuerdo a lo informado a SICNoticias.cl, el mando de investigaciones habría resuelto destacarlo en la Patagonia para alejarlo de la capital después que se conociera el rol de infiltrado que ejerció durante, al menos dos años.
Según nuestras fuentes, Gallardo “tenía como objetivo descubrir a los encapuchados” para lo que se valía de la cercanía que, mediante un paciente trabajo, logró con los gráficos de Unión de Fotógrafos Independientes UFI, de Santiago. La infiltración llegó a su fin a fines de 2012.
De acuerdo a lo informado, en su oportunidad, por el portal www.factorabsoluto.cl, Rafael Segovia o Iván Gallardo fue descubierto producto de una casualidad, las fotografías de la gira de estudios a Europa de la generación 2004-2007 de la PDI fueron publicadas y allí un miembro de la UFI lo descubrió.
Una vez descubierto, el oficial PDI, desapareció y sus “amigos” nunca más supieron de él “fue como si se lo hubiera tragado la tierra, cerró el face y su página y no le hemos vuelto a divisar por acá” nos comenta uno de los más cercanos al falso fotografo, del que jamás imaginaron que podía ser “sapo”, nos dice otro de los que se relacionó con él “no lo podíamos creer, cuando supimos, costó asimilar la noticia, si el loco andaba con nosotros en todas, era re´piola, callado”.
Preguntamos si conocieron su casa, si tenía familia…nos responden “el loco nos avisaba de las movilizaciones, él se ponía en contacto con nosotros y nos encontrábamos en las marchas, nunca fuimos a su casa ni nada”
Fotografía Gentileza de: Cristian González.