Acusándolo de proteger al ex alcalde de la Comuna de Maipú y candidato a senador (PDC) Alberto Undurraga , el colectivo Ciudadanos en Acción Directa (CAD) solicitó, mediante una declaración pública enviada a SICNoticias.cl, la renuncia del Contralor General de la República Ramiro Mendoza Zúñiga.
Señalan en su nota, que el contralor no responde a la presentación efectuada el año 2011 al organismo fiscalizador por el CAD, en la que pedían se investigara el destino de 5 mil millones de pesos que le fueron proporcionados, al entonces Alcalde Undurraga, para mejoras sanitarias en la comuna.
Acusan, falta de prolijidad en la investigación, que se denota en la respuesta que recién en marzo de 2013 se les hiciera llegar y la nula certeza sobre la parte medular de la presentación, que consistió en saber qué pasó con la millonaria cifra.
A partir de allí cuestionan la real independencia de la CGR, recordando el papel de esta en el escándalo del SII, para concluir que el actual contralor debiera alejarse del cargo, pues quedan dudas sobre eventuales conflictos de interés, pues el contralor trabajó en la municipalidad en tiempos del alcalde aliancista Roberto Sepúlveda y que además tendría vinculos familiares con Undurraga, razón que explicaría la feble investigación
SICNoticias.cl, publica en forma íntegra el comunicado dado a conocer por el CAD.
Declaración Pública
A la comunidad local y nacional
Durante el 15 de noviembre de 2011 este colectivo, Ciudadanos en Acción Directa (CAD) presentó un escrito formal dirigido a la Contraloría General de la República (CGR) entidad encabezada por el sr. Ramiro Mendoza, vinculado a Renovación Nacional, y quien se desempeñara como abogado durante la administración del ex Alcalde Maipú y activo militante de la alianza, Roberto Sepúlveda. El rol de presentación de esta denuncia tiene el número 224985, y cuya respuesta recién este mes de marzo de 2013 ha sido recepcionada por este colectivo. El tema de fondo de dicha presentación era saber con exactitud qué pasó con los más de 5 mil millones de pesos que recibió Alberto Undurraga Vicuña (DC) para mejoras sanitarias y quien hoy es candidato a Senador por nuestra circunscripción.
Al leer con detención la respuesta de este organismo consideramos la nula prolijidad en la investigación hecha por la CGR, a ratos nos parece bastante ambigua y poco seria en su fundamentación. En general, queda la sensación de que el informe está incompleto y para colmo, es incapaz de determinar con certeza qué pasó con los 5 mil millones de pesos, para no lograr equilibrar ingresos y obras realizadas. Llama la atención esto, pues la administración de Undurraga debería haber aportado detalladamente esos datos.
En consecuencia y a la luz de los datos recopilados por años desde este Colectivo, declaramos:
a) La CGR ha perdido toda independencia y seriedad ante tan grave denuncia hecha por CAD, cuestión que se complementa con lo ocurrido hace poco con el SII.
b) Consideramos preocupante que un organismo tan serio como la CGR se haya prestado para defensas corporativas y partidistas, contradiciendo todos los objetivos que dicha entidad pregona.
c) Creemos profundamente que las instituciones en Chile hace tiempo ya no funcionan y la CGR es un caso palpable de incumplimiento de compromisos por la transparencia y la probidad.
d) Esperemos que los vínculos familiares que unen al Contralor Ramiro Mendoza y Alberto Undurraga, no hayan influido en la investigación, cuestión que sería muy grave para la calidad de la democracia y la confianza institucional.
e) Finalmente creemos que hay razones fundadas para solicitar públicamente la salida del Contralor de esta importante institución, pues consideramos que se está protegiendo la candidatura a Senador de Undurraga en vez de velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos.
SICNoticias.cl reproduce la presentación efectuada a contraloría en noviembre de 2011.
“EN LO PRINCIPAL: Consulta y Solicitud que indica; OTROSI: Acompaña documentos en forma legal.
“SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
MÁXIMO QUITRAL ROJAS, actuando en representación del Movimiento Ciudadanos en Acción, todos domiciliados para estos efectos en calle Ahumada nº 312 oficina nº 824, Comuna y ciudad de Santiago, al Señor Contralor General de la República respetuosamente digo:
Que, en representación del movimiento Ciudadanos en Acción, como vecino y usuario de los servicios sanitarios prestados por la Empresa Sanitaria de Maipú (en adelante e indistintamente “SMAPA”), vengo en solicitar una fiscalización a la Ilustre Municipalidad de Maipú, a la legalidad de los presupuestos aprobados para SMAPA de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, como asimismo al destino de los dineros originados de la recaudación de los mismos años señalados precedentemente y por último, de los destinos de los Aportes Financieros Reembolsables(“AFR”), especialmente el efectuado por el SERVIU Metropolitano ascendiente a 1390 millones derivados del proyecto Portal Bicentenario. En síntesis, que se realice el control de legalidad sobre el uso y/o destino que se le ha dado a fondos públicos como los señalados precedentemente y que se detallan más adelante.
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 13 de enero de 2011, nos acogimos a la Ley de Transparencia nº 20.285 y dirigimos una carta al Señor Alberto Undurraga Vicuña, Alcalde de la I. Municipalidad de Maipú, para que nos respondiera las siguientes preguntas, a saber:
1.1.- ¿En qué se han utilizado los dineros cobrados en las cuentas de agua potable entre 2005 y 2010, que tenían como objetivo dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de SMAPA? y;
1.2.- Solicitamos se nos informe de cada Aporte Financiero Reembolsable que ha recibido SMAPA, las fechas de recepción de los mismos, el valor de cada uno de ellos e indicar las obras de infraestructura que con esos pagos se realizaron.
2.- Con fecha 27 de enero de 2011, la Ilustre Municipalidad de Maipú mediante Memorandum Nº 064-AP/Central, donde se remite información, copia del cual se adjunta al presente requerimiento. Así las cosas, como se puede observar de una lectura simple, dichas preguntas NO se respondieron, es decir, las respuestas son ambiguas y vagas. Por ejemplo, respecto de la primera de ellas no se da cuenta de los destinos de los dineros recaudados por SMAPA , menos del cumplimiento del plan de desarrollo de la misma que es una de las obligaciones que, a nuestro juicio, se debe cumplir para la explotación y desarrollo satisfactorio de la concesión y de las normas que regulan esta actividad tan relevante y de tan alto valor social. Por lo tanto, dado que se trata de una actividad desarrollada por un ente estatal, en los términos del estatuto administrativo, es que se debe fiscalizar a la brevedad el destino de dineros que entendemos deben ser destinados al cumplimiento de los fines propios de SMAPA. Lo anterior, es independiente del proceso administrativo o de flujo de los dineros originados por los ingresos propios de la Sanitaria o de los AFR.
3.- Ahora bien, es pertinente se aclare si SMAPA, y por ende la Municipalidad de Maipú, está obligada a cumplir con su plan de desarrollo, lo que solicitamos se aclare mediante vuestro pronunciamiento. Inquiriendo para ello, por ejemplo, el catastro de las conexiones directas a la red de agua potable efectuadas en el periodo que va desde el año 2006 a la fecha.
4.- Que la Contraloría solicite a la Ilustre Municipalidad de Maipú un detalle de los destinos de todos los AFR señalados en el Memorandum Nº 064, de 27 de enero de 2011. Especialmente el proveniente del SERVIU Metropolitano que asciende a 1390 millones de pesos.
5.- Respecto a la segunda pregunta(1.2.-) efectuada en la consulta por Ley de Transparencia, tampoco se responde a nuestro juicio, pues si bien se entrega la nómina de los AFR, no se indican las obras que a su cargo se han efectuado, menos aún los montos ocupados en cada una de las obras detalladas en la respuesta de la Municipalidad de Maipú, entre las cuales existen algunas que dan cuenta de conexiones directas que son un indicio claro, por ejemplo, de la NO construcción de copas de agua necesarias para el abastecimiento de la población que depende de SMAPA. Según tenemos entendido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios señala que los AFR, son para solventar la infraestructura sanitaria, ya sea por capacidad como por extensión y para prestar un mejor servicio, pero si no existen esas obras en la medida del aumento de clientes es menester conocer su destino. Pues hasta donde sabemos, es condición previa a la cancelación de los aportes que se suscriba el respectivo contrato entre el interesado y el concesionario, teniendo este último como plazo máximo de entrega de los documentos de reembolso los 10 días hábiles siguientes a la fecha de haberse hecho efectivo el aporte. (ORD. Nº 1502/95, ORD. Nº 914/95, ORD. Nº 1331/94, ORD. Nº 47/93, ORD. Nº 804/92, ORD. Nº 1035/92, ORD. Nº 804/92).
II.- Conclusión
6.- La municipalidad, a través de SMAPA, su concejo municipal y su Alcalde, NO han dado respuesta a nuestras interrogantes.
7.– La respuesta de la Municipalidad de Maipú es ambigua y vaga, no respondiendo ninguna de las preguntas efectuadas al amparo de la Ley de Transparencia.
8.- Se desconoce, en general, en que se han gastado los AFR y los ingresos derivados de la explotación de la concesión sanitaria.
9.- Se desconoce cuál fue el destino del AFR del Proyecto Portal Bicentenario y que asciende a la suma de $1.390 millones.
10.- No se ha cumplido de Buena Fe la Ley de Transparencia, dando información ambigua y vaga a nuestras preguntas en el Memorandum nº 064, ya individualizado en esta presentación.
POR LO TANTO, en virtud de lo señalado precedentemente,
Vengo en solicitar al señor Contralor General lo siguiente: (i) Que la Municipalidad de Maipú, y en particular su Alcalde, señale con precisión el fin dado a los ingresos emanados, directamente de la explotación de la concesión sanitaria de SMAPA, del pago de las tarifas por parte de sus clientes; (ii) Señale el fin dado a los Aportes Financieros Reembolsables, con el detalle valorizado de las obras ejecutadas con cargo a estos Aportes; (iii) Que se señale cual fue el destino del AFR de 1390 millones de pesos entregados por el SERVIU Metropolitano por el Portal Bicentenario;(iv) Se fiscalice el uso de los dineros generados y aportados a SMAPA y; (v) Se solicite el detalle exacto del cumplimiento del Plan de Desarrollo de SMAPA desde el año 2005 a 2011, inclusive.
OTROSÍ: se acompañan los siguientes documentos en forma legal, a saber:
1.- Copia de la carta donde se le solicita a la Municipalidad de Maipú que, en virtud de la Ley de Transparencia, entregue la información respectiva;
2.- Copia de la respuesta de la Municipalidad contenida en el Memorandum nº 064- AP/ Central de 27 de enero de 2011.
POR LO TANTO,
Ruego al señor Contralor General de República, tenerlos por acompañados.”