Carta de una madre.
Hoy es un día muy triste para todos los que conformamos el grupo de los 21, se cumplen 19 meses desde que nos arrebataron a los nuestros, sin mediar, sin aviso, y nos dejaron con un perdón venido después de 11 meses.
Es inevitable sentir tanto dolor el día 2 de cada mes, día en que es más latente el recuerdo de aquel garrafal e inevitable “accidente”. Antes de empezar a escribirle a mi hijo junto con sus compañeros de vuelo y de paraíso, me puse a revisar todo hacia atrás: peleas, desacuerdos, mentiras, deslealtad, desconfianza, y la poca creencia de la palabra del hombre y me fui dando cuenta que somos pocos los que vamos quedando en este camino tan triste, largo y lleno de preguntas inconclusas: que si fue, que no fue, que puede ser, que tal vez y un montón de dudas que todos sabemos. Estos días han sido extraños, desde ayer me empecé a sentir rara, triste, miro el mar tan inmenso y digo ¿dónde estará mi hijo y los que se fueron con él?, pero no hay ninguna respuesta. Pienso en frío y digo ya se tapó, hay que esperar 6 meses más para saber qué dice la corte suprema y luego veo a este sujeto en la televisión hablando de la tasa de natalidad y diciendo que está muy baja, ¿quiere que tengamos más hijos? ¿Para qué? ¿Para que venga cualquiera y nos lo arrebate?, no muchas gracias creo que DIOS (al que que mi “pelao” le decía el flaco), cuida a todos los suyos.
Ayer vi su video cuando se casó y habló, nunca fue bueno para hablar pero ese día lo hizo, y verlo me trajo muchos recuerdos y dolor, mi hija lloró pero yo no pude, era como si aún estuviera. ¡Ay! ,que dolor tan grande siento que él ya no esté, pero hay que sobrevivir y no borrarse para siempre, hay una respuesta que se les debe porque ellos merecen la verdad, aunque cueste, merecen que los responsables paguen y no sigan burlándose de este dolor, ¿cómo pueden dormir tranquilos? Este dolor y su culpabilidad van a ser para siempre no por un instante.
Dejen las culpas inciertas: que los pilotos, el tiempo, fallas graves administrativas, que los de las FFAA responsabiliza al ministerio de defensa, luego el ministro de defensa a las FFAA, o sea todos juegan y nadie da respuestas. ¿Ese es el respeto que merecen los nuestros? a mi hijo no me lo regalaron, lo parí al igual que todas las mamás de los 21 por eso no queremos seguir esperando, no importa si no hay justicia real vendrá la divina y esa si que duele, nada es suficiente para la ley divina que es a la que nos aferramos ahora ya que la ley de los hombres no ha sabido responder a nuestros dolores.
Cuando uno pierde a un ser tan importante, todo lo que viene después ya no importa, se podrá caer el cielo sobre nosotras pero no importa, lo único que sé es que tengo que dejar a mi hija bien o si no realmente me hubiese desmoronado hace rato, me rompe el corazón que llevemos 19 meses y sólo se diga que los pilotos fueron los responsables y no los verdaderos culpables que fueron quienes los mandaron y mandan aún en la institución, aparte de toda la cadena de errores que hubo, lo único que le pido a DIOS es que me dé vida para ver algo (solo algo) de justica (si es que la hay), pues perdóneme pero para mí no la hay. Este no fue un simple accidente estuvo en alto muchos meses y desde ese entonces esperamos solo una pequeña palabra JUSTICIA para nuestros ángeles. ¿Cuántos años más seguiremos esperando?, ¿cuántos PRESIDENTES más esperaremos?, ¿cuántos ministros más?, y lo más importante, ¿cuántos comandante en jefe más tendremos que ver pasar antes de recibir una respuesta? A todos les quedó grande el poncho por eso a seguir esperando este es y será mi hermoso país con su LEY MORDAZA, pero a mi tendrían que matarme para dejar de hablar por mi hijo, “la vida por la verdad”, ¿sabrán lo que significa verdad, no creo nosotras hayamos sido las primeras amenazadas si seguíamos hablando o a las que nunca mi “bien ponderado” juez MERA tomó en cuenta y por qué no decirlo que todo el grupo 8 (donde pertenecía mi hijo) lo disolvieron y le preguntaban todas los días por nosotras, ¿creen que a pesar de todo no íbamos a tener el coraje de enfrentarlos?.
Creo que he dicho (como siempre) todo lo que siento con respecto a todo tipo de temas, si yo: la loquita como dicen todos, pero hice una promesa, la cumplí y ahora viene la segunda parte y también la cumpliré, hijo duerme tranquilo que mamá está contigo: te amé, te amo y te amaré por siempre mi niño precioso y tenga confianza en su madre. Te amamos ángel nuestro y quiero que sepan todos mis compañeros en el dolor que nuestro dolor será un poco mitigado solo con la verdad, este es el real dolor de los 21 que se merecen descansar en paz, ¡solo pido justicia!.
Un abrazo y un beso para todos. Escrita por Jacqueline Pino.