Ahora Lima es amazónica. Con estas palabras recibió a las delegaciones del Foro Económico Mundial, de la Fundación Van Leer, de la Fundación Lego, del Municipio Metropolitano de Lima, el líder de la Comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo Denis Martínez Huaytas , quienes concurrieron a conocer una inédita experiencia presentada, a través, de una actividad lúdica, en la que los niños y niñas de la comunidad construyeron el barrio de sus sueños, gracias a la cooperación de LEGO y el trabajo de INFANT y la Fundación Bernard Van Leer.
Se trató de un encuentro intercultural, de profundo significado, que trastornó por unas horas Cantagallo, situada al margen izquierdo del río Rimac, conjunto poblacional nacido sobre un vertedero durante el año 2000, cuando 14 familias de la etnia Shipibo-Conibo se asentó allí huyendo de la violencia política de la época, hoy son más de 300 familias las que sobreviven en difíciles condiciones sanitarias y materiales.
A pesar de la adversidad, las familias que dieron origen al asentamiento poblacional luchan por mantener vivas sus tradiciones y cultura amazónica.
Hoy cuando desde la autoridad se proponen planes de erradicación y reubicación, los niños y niñas de la comunidad, hacer ver su parecer construyendo, en forma participativa y colectiva, el barrio en que le gustaría habitar, todo esto mediante la intervención de INFANT que con cerca de 60 niños y niñas dio vida a la maqueta gigante, construida con el juego LEGO en que los infantes recrearon el paisaje urbano en buscan que se respeten sus deseos y aspiraciones.
Así recogió el guante la Alcaldesa de Lima Metropolitano, Susana Villarán, que visitó la experiencia y que luego de escuchar a las niños y niñas se comprometió a considerar la visión estampada por ellos en la maqueta que se le presentó, también la delegación del Foro Mundial Económico que visitó la comunidad quedó vivamente impresionada , no sólo por las dura condiciones materiales en que se vive allí, sino que también por la vitalidad de una comunidad que a pesar de la adversidad han mantenido en alto su cultura y luchan por cambiar positivamente su destino.
Por su parte los representantes de la Fundación LEGO manifestaron su disposición a seguir colaborando con este tipo de iniciativas que los ha sorprendido, según sus palabras, principalmente, el sentido de colaboración y participación, especialmente de los niños y niñas de la comunidad que han sido los principales protagonistas.
El propósito de los organizadores de esta actividad fue producir un intercambio intercultural en la que la protagonista fue la comunidad Shipibo-Conibo, instalada en corazón de la capital, representada por su niños y niñas que buscarón hacerse oír por autoridades. líderes de opinión, personas y organizaciones influyentes del Perú y el extranjero, objetivo que lograron plenamente.
En el siguiente link usted podra ver los preparativos de la actividad reseñada en la nota precedente [youtube id=”IdJqOeR4z6E” width=”600″ height=”350″]