Con la participación de centenares de personas, niños y niñas, además de autoridades y visitantes extranjeros, se inauguró este 27 de abril, a las 03 p.m., el 2° Festival del Agua del río Itaya en Iquitos, Perú. Actividad preparada por las organizaciones de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Nuevo Campeón, 8 de diciembre, San José y San Andrés, apoyadas por INFANT y la Fundación Bernard Van Leer de Holanda.
La fiesta fluvial dio comienzo con el desfile de embarcaciones, adornadas con diferentes motivos multicolores, que en número cercano a las 40, recorrieron la ribera, llenando de alegría y colorido las aguas del Itaya. La caravana fue encabezada y cerrada por las patrullas de salvataje “Niños al Rescate” que cumplen una gran labor en la prevención de accidentes acuáticos de los niños menores, la bandera fucsia de este grupo de rescate flameo orgullosa y altiva ante los aplausos con que los asistentes premiaron a estos nóveles rescatistas.
En el intertanto cientos de personas se embarcaron en el escenario flotante que sirvió de plataforma para la realización de diversas actividades, como las carreras de niños y niñas en bandeja, la competencia de canoas, nado y las bandejas sincronizadas que mostró el grado de preparación y entrenamiento de los infantes que con entusiasmo participaron.
También en la cubierta del escenario se presentaron las exposiciones de los trabajos de reciclaje y recuperación de distintos materiales de desecho de las 4 comunidades, como el aplaudido desfile de modas en que se mostró la creatividad y sentido artístico de los niños y niñas que expusieron sus creaciones al público asistente. La música y la alegría vino de la mano de las hermosas coreografías de bailes típicos en la que destacaron con su simpatía y gracia los niños y niñas ataviados con trajes especiales para la ocasión.
En otro sector del escenario fue posible degustar las delicias gastronómicas preparadas, con productos típicos del sector, por los “Pequeños Cocineritos del Río Itaya”, que sorprendieron a la asistencia con sus presentaciones de jugos y comida. En el marco del festival, a las 20 horas, en la escuela San Andrés se efectuó, con gran éxito, la Cena Gala, actividad benéfica destinada a la implementación de materiales y utensilios para la prolongación de la Escuela de Cocina, que capacitará a estos pequeños chef en los secretos del arte culinario.
Finalizó la fiesta, con la puesta en escena de la obra teatral “El hombre que plantaba árboles”, ofrecida por una compañía de artistas europeos que visitan la zona.
Las autoridades presentes, en forma unánime felicitaron a los niños y niñas organizadores y las ONG´s que los apoyan, por la calidad y masividad del evento, la variedad del programa y la potencialidad que se evidencia, con este tipo de actividades que muestran lo mejor de las comunidades que habitan la ribera del rio Itaya. También hubo compromisos de apoyar y colaborar en futuros proyectos que vayan en bien de las comunidades y en especial de sus niños y niñas, manteniendo el protagonismo y participación de estos en la generación de nuevos espacios de desarrollo y crecimiento local.
Entre las autoridades que concurrieron, destacó la visita del Alcalde de Belén, el Gerente de Desarrollo Social de la Gobernación de Maynas , el representante del servicio de Salud de Loreto y del Gobierno Regional de Loreto.
Por las organizaciones colaboradoras estuvieron presentes el Director de Programas para América de la Fundación Van Leer, la Directora Ejecutiva de INFANT, además de la Presidenta del Young Global Leaders (YGL) quienes concordaron en la necesidad de continuar trabajando en beneficio de los niños y niñas y apoyar con mayor fuerza los proyectos con que han demostrado una enorme creatividad, ingenio para la solución de dificultades y problemas cuya característica principal es que son protagonizados por los mismos niños, niñas y adolescentes que los han imaginado.
El Festival del Agua del Rio Itaya, en su segunda versión, demostró que es posible realizar acciones efectivas y concretas que involucran y unen a distintas comunidades tras objetivos comunes que favorecen sus perspectivas de futuro, teniendo como principales actores a los niños y niñas.
Una de las cosas más gratificantes de la jornada, fue ver al finalizar, al grupo de organizadores y colaboradores que, a pesar del natural cansancio, ya se disponían a planificar lo que será la versión 2014 en la que esperan incorporar a más comunidades, autoridades, empresas y particulares dispuestos a colaborar para hacer de esta fiesta un evento de alcance e incidencia nacional e internacional, para potenciar, a través de un esfuerzo compartido, la ribera del Río Itaya como un destino turístico con nuevas posibilidades.
Especial para SICNoticias, desde Iquitos, EDgar Guíñez M.