Esta mañana se dio inicio a la huelga legal de los trabajadores del diario El Mercurio de Valparaíso con la denuncia de actitudes confrontacionales y matonescas de la gerencia del medio escrito más antiguo de Chile.
Los trabajadores denuncian que la gerencia ordenó el corte de los teléfonos celulares, que les proporciona la empresa, y además instalo guardias privados al interior de las instalaciones, junto con ello pidió la presencia de carabineros los que prestamente dispusieron un operativo en el lugar donde funciona el diario en pleno centro de Valparaíso.
“No somos delincuentes” señalaron fuentes del Sindicato de Periodistas de El Mercurio a SICNoticias.cl, agregando que esto revela la disposición de la parte patronal para avanzar en la solución del problema.
La huelga que protagonizan periodistas, reporteros gráficos y diseñadores se enmarca en el proceso de negociación colectiva, instancia en que no se ha podido llegar a acuerdo con la empresa que se niega a negociar con los trabajadores que reclaman un aumento salarial, dado que el sueldo base se encuentra congelado desde 2005.