La deficiencias en la gestión del Alcalde UDI de Valparaíso Jorge Castro saltan a la vista, reclamos de los ciudadanos suman y siguen, el deterioro de la infraestructura pública, la pésima administración de la CORMUVAL que mantiene la crisis en la educación, la incapacidad para resolver el tema de la deuda del municipio que asciende a 22 mil millones de pesos, la oposición de variados actores sociales a la construcción del Mall Barón y la destrucción de la plaza O´Higgins y De La Victoria para construir estacionamientos y las quejas persistentes por el mal tratamiento de los residuos domiciliarios y la basura en la ciudad.
La falta de interés o incapacidad del municipio para atender las necesidades de la ciudad es evidente, por ejemplo en dos puntos que SICNoticias.cl visitó, alertado por vecinos que están cansados de informar a la municipalidad de los problemas y no ser atendidos.
La plazuela ubicada frente al edificio que ocupó Chilquinta por años, es evidencia de esto, las fotografías allí obtenidas hablan por si solas, basura, excrementos, jardines sin cuidado, restos de botellas quebradas son el escenario a pocas cuadra del centro cívico de la ciudad.
Por otra parte, en la Avenida Alemania, al llegar al Cerro de las Monjas, producto de las recientes lluvias se produjeron desprendimientos de tierra y piedras que cayeron sobre la calzada, sin que hasta ahora se haya retirado el material que permanece obstaculizando peligrosamente el tránsito vehicular. Las fotos obtenidas por SICNoticias.cl son elocuentes al respecto: