Vecinos de Valparaíso envían carta a candidatos, piden pronunciamiento sobre Mall Baron.

Un grupo de vecinos de Valparaíso, envió una carta abierta  los precandidatos y candidatos presidenciales solicitándoles su apoyo explícito para la defensa de la ciudad puerto, que a juicio de los firmantes, se ve amenazada por la construcción del llamado “Mall Barón”.

En su presentación a los candidatos y candidatas se entregan antecedentes como los siguientes:

Un estudio del  impacto en diversos aspectos de la vida de la ciudad, que esta intervención tendrá  fue solicitado por la UNESCO al Estado de Chile, dado que parte de Valparaíso ha sido considerado patrimonio de la Humanidad.

Esta solicitud no ha sido tomada en cuentas por el Estado y por el contrario se ha procedido a autorizar la construcción del mal, afectando gravemente sitios patrimoniales como las históricas Bodegas Simón Bolívar, además de la destrucción de sitios arqueológicos como las primeras defensas del mar, vestigios del primer muelle granelero y bases de la primera estación, todo esto con la prescindencia del rol fiscalizador que le cabe a la autoridad.

Agregan que además, a propósito de las autorizaciones que existen se podrían adicionar proyectos inmobiliarios que afectarían aún más el borde costero.

Finalmente solicitan que los y las candidatas se pronuncien sobre su voluntad, en caso de llegar a la primera magistratura,  de ordenar el estudio solicitado por la UNESCO y derogar el D.S. 144 de 2006 que permite la enajenación de un paño destinado a construcción de edificios de departamentos.

Por la importancia de la mencionada misiva, SICNoticias.cl la publica íntegramente para conocimiento de sus lectores.

“Para su consideración:

Junto con saludarle con el mayor aprecio, el grupo de ciudadanos de la Comuna de Valparaíso que suscribe este texto, quienes hace un año pidieron a la UNESCO su intervención ante la próxima intervención en la bahía, se dirige a Ud. a fin de solicitarle su apoyo explícito en la causa a favor de la misma que brevemente comentamos a continuación:

1.      Aproximadamente el 50% de los terrenos portuarios fueron entregados por la Empresa Portuaria de Valparaíso en concesión por treinta años a una filial de Mall Plaza para el desarrollo de un proyecto urbano que se pensó de tal relevancia que podía compensar el sacrificio de una parte significativa del puerto. Esa fue la promesa de las autoridades de la época en el año 2006 cuando existía pesimismo sobre la competitividad de nuestro puerto.


2.      A casi ocho años, habiéndose comprobado la buena salud del puerto de Valparaíso que no ha dejado de incrementar su movimiento de carga, ya se sabe que el prometedor proyecto urbano, conocido como “Puerto Barón”, se circunscribe principalmente a la instalación de cinco centros comerciales, cuya impacto en el comercio tradicional no ha sido todavía considerado.


3.      Las dudas del impacto urbano, en aspectos viales, paisajísticos y patrimoniales, tampoco ha sido evaluado como corresponde. La UNESCO –por el hecho que una parte de la ciudad ha sido reconocida como sitio “Patrimonio de la Humanidad”- pidió oficialmente al Estado chileno evaluar patrimonialmente el proyecto, lo que hasta la fecha no se ha hecho. Antes bien, la autoridad del Ministerio de Vivienda autorizó la demolición de ciento veinte metros de las históricas Bodegas Simón Bolívar (considerado el edificio histórico más largo del país) y hacer construir a su alrededor edificios que “se tragan” el edificio histórico.


4.      Por otra parte, se ha hecho llegar al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales antecedentes de arqueología industrial (primer muelle granelero del puerto, bases de antigua estación, primeras defensas del mar, etc.), las que se verán destruidas con las obras proyectadas. Sin embargo, Mall Plaza -con la pasividad de las autoridades- se resiste a hacer ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como corresponde.


5.      A futuro Mall Plaza podría en el bordemar agregar a “Puerto Barón” un conjunto de edificios de departamentos pues en virtud del D.S. Nº144, de 2006, se autorizó la enajenación de un paño de terreno portuario con esa exclusiva finalidad.


Señor/a …, rogamos a Ud. que pueda colaborar con la causa de defensa de la Ciudad Puerto pronunciándose sobre estas cuestiones y proponiendo a la opinión pública  si Ud. resulta electo/a determinaría, por ejemplo, someter el proyecto “Puerto Barón” a la evaluación demandada por la UNESCO, y derogar el D.S. Nº144, de 2006.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Arturo MICHELL

Pablo ANDUEZA

Paz UNDURRAGA”

remate con web

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *