Carolina Tohá y las dudas sobre incidentes en las cercanías Liceo Confed. Suiza. Versión de los estudiantes.

 El lunes recién pasado, como suele suceder en estos casos, con gran impacto mediático se conocieron, por la opinión pública,  graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Liceo Confederación Suiza,  de la Comuna de Santiago.

Lo que se difundió profusamente, es que comerciantes del sector se habrían enfrentado con estudiantes del mencionado establecimiento, resultando uno de estos comerciantes herido con arma blanca.

Como es habitual, lo sucedido se aprovechó, con el apoyo de la prensa oficial, para criminalizar las legítimas demandas estudiantiles, actitud que asumió tempranamente, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que emplazó a los estudiantes a pronunciarse sobre los luctuosos sucesos, comprándose, sin contactarse con los estudiantes y padres del liceo, la versión oficial, subiéndose así al carro de la demonización de los estudiantes e incluso anunciando apoyo jurídico del municipio a los comerciantes “afectados”.

Sin embargo, de acuerdo a la versión de los estudiantes involucrados en los incidentes, lo ocurrido sucedió de manera muy distinta a lo difundido por los medios oficiales, versión que por cierto, no aparece en ninguna parte, porque desmonta la estrategia de mostrar a los estudiantes como violentos y como delincuentes.

Lo que llama la atención es la ligereza de  Tohá que, al mejor estilo institucional autoritario, culpa a los estudiantes y los emplaza, dejando en el olvido sus promesas de campaña que hablaban de comprensión, diálogo y apertura para entender y resolver las demandas estudiantiles.

Más llamativo aún, es la aparición pública de la edil, demandando explicaciones de los estudiantes, cuando esa actitud no se le vio en la ocasión en que FF.EE. de Carabineros invadieron el Instituto Nacional, atacando y golpeando a los estudiantes con la excusa de la ocurrencia de un supuesto delito flagrante, después de horas y por la presión ejercida desde las redes sociales la alcaldesa salió con una declaración, débil y confusa, en la que evadió condenar la violencia de la policia, limitándose a aclarar que ella no había autorizado la incursión policial en un establecimiento que está bajo su dependencia.

A continuación reproducimos el relato, que hicieran a SICNoticias.cl estudiantes del Liceo Confederación Suiza,  de lo ocurrido el lunes 10 de junio.

“Ese día después de una asamblea se decidió concluir la toma, un rato más tarde algunos encapuchados, no sabemos si alumnos o no del liceo, hacen un cortacalle, a una cuadra del establecimiento, se acercan algunos de los locatarios del sector a agredir a los chicos con palos y fierros, por lo que estos se defienden con algunas tablas que habían en la barricada, se crea un desorden total, algunos alumnos que estaban mirando la acción se acercan a separar a los dos bandos, hay varios chicos sangrando, de pronto alguien cae herido y gritando que lo han apuñalado. Posteriormente llega carabineros con el guanaco por lo que  los estudiantes se refugian en el colegio.

 Uno de los sujetos agresores los persigue con un arma de fuego  en la mano, amenazando con disparar a las niñas que iban delante de ellos, gritando  toda clase de improperios y amenazando con  disparar a todos los alumnos del colegio.

Hay varios detenidos, el hombre, supuestamente apuñalado, es llevado a la posta, el hombre del arma de fuego entra al local comercial de donde salió y aparece cambiado de ropa para hablar con carabineros y la prensa, ahí se conoce que es el hijo del herido, los alumnos también se acercan a explicar y contar lo ocurrido.

 Hay denuncias de los chicos, a los carabineros,  por las amenazas con  un arma de fuego, le indican a carabineros cual es el personaje, sin embargo la policía  hace caso omiso de ello, detienen a unos fotógrafos y se llevan a unas alumnas que estaban separando a los contrincantes, para control de identidad.

 Posteriormente carabineros ingresa al recinto escolar, para desalojar a quienes que se encontraban en el interior”

Luego de este relato, nuestras fuentes al interior del Liceo reflexionan sobre las contradicciones y situaciones confusas que ocurren después de ocurridos los acontecimientos, esto es lo que le dicen a SICNoticias.cl:

“En televisión vemos al hijo del herido denunciando al agresor, como un “hombre encapuchado”  y asegurando haberlo visto muy bien, durante la tarde el hombre herido concurre a la comisaría y dice reconocer a una de las niñas (que nunca estuvo encapuchada) y que sólo se acercó a separarlos y eso le costó varios golpes de los agresores y posterior detención, como la persona que lo habría apuñalado, todos los testigos confirman  que efectivamente la chica jamás agredió a nadie, ni estuvo encapuchada, ni portaba arma alguna.

 En horas de la tarde la alcaldesa de Santiago, sin conocer realmente los hechos, anuncia que el municipio se hará parte de una querella y pondrá a disposición de los comerciantes los recursos judiciales necesarios para ello.

Extrañamente en el recinto que si bien fue tomado en la mañana, y bajada la toma a las 9:30 de la mañana aproximadamente, no se encontraba ni un docente, la directora sólo se hizo presente a las 16 hrs., ni un inspector, ni nadie responsable del recinto, ni una protección a los niños.

Este colegio lleva varios años de movilizaciones y jamás fueron agredidos por sus vecinos, ¿quiénes son estos matones que llegaron ahora a agredir?

 Hoy los niños que debieron pasar toda la noche detenidos para ser formalizados durante la mañana, salieron en libertad sin ningún cargo” 

Después de conocer esta versión, absolutamente contraria  a la dada a conocer oficialmente, surgen interrogantes que las partes involucradas deberán responder

¿Se hará parte la alcaldesa con el mismo ímpetu y la misma indignación, de una posible querella de los apoderados del colegio contra los agresores, contra las amenazas de muerte contra los alumnos, contra carabineros por no detener al hombre armado que persiguió a los chicos, por no incautar el arma y comprobar si era legal ,  hará algo Tohá contra la dirección del colegio por no encontrarse en el recinto escolar durante la ocurrencia de tan grave situación?

Equipo SICNoticias.cl

remate con web

 

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *