Respuesta abierta a la Ministra de Educación Carolina Schmidt, sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente.
Comienza el proceso de la carrera profesional docente, situación que perjudica en especial a los futuros docentes.
De los cinco ejes expuestos por la Ministra, una inmediata contrapropuesta: (Los ejes expuestos por la ministra se encuentran en el enlace adjunto al final).
1) Las exigencias deben ser para todos los maestros en servicio independiente de su dependencia, ya que esto debe ser política pública y de carácter estratégico. El aumento de exigencia del nivel de ingreso es correcto, siempre y cuando mejoren los niveles de equidad en la enseñanza secundaria y los jóvenes se presenten en igualdad de condiciones, de no ocurrir esto, se transformará en otro medio de discriminación y desigualdad en el acceso a la educación superior.
2) La prueba Inicia solo cumple un rol inquisidor sobre los alumnos de las carreras de pedagogía y no pone el centro del problema en la formación inicial docente, la cuál debe ser reformada según las necesidades y realidad del país, mediante un proyecto educativo de carácter nacional y estratégico de desarrollo. Las universidades deben asegurar que cada docente salido de sus aulas sea de excelencia, tomar las medidas pedagógicas necesarias es parte la función publica que deben cumplir las universidades.
3) El salario docente no puede estar condicionado por pruebas estandarizadas, ni por evaluaciones de rendimiento que no cumplen con estándares de calidad pedagógica. El salario docente, en una primera etapa, debe regir bajo los mismos estándares de las remuneraciones de otros profesionales del sistema educativo y público como médicos, abogados, psicólogos entre otros. Esto extensivo para quienes ingresan como para quienes llevamos años en el servicio educativo. La definición de escalafones funcionarios debe ser definido mediante una propuesta elaborado por los mismos docentes y funcionarios.
4) El aporte Estatal no puede seguir funcionando mediante la subvención de recursos, este sistema fracasó y sólo ha servido para el enriquecimiento de quienes lucran con la educación. El Estado debe aportar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales, lo que debe estar definido por cada comunidad educativa a través de sus proyectos educativos institucionales y tener autonomía en su administración, eliminando la figura de los sostenedores. Por tanto todos los docentes y trabajadores de la educación, de los que hoy son establecimientos subvencionados municipales y particulares, deben pasar a ser funcionarios del Estado.
5) Las horas de preparación de clases, uno de los momentos más importantes del proceso educativo, debe ser considerado con la misma relevancia que el momento de la clase presencial, por tanto el Contrato docente debe estipular los tiempos necesarios para la preparación de la buena práctica docente, el cuál no puede ser menor a un 50% de las horas contratadas, aspirando a encontrar y definir el equilibrio necesario entre hora lectiva y no lectiva.
Estos son sólo una respuesta a cinco puntos de los que trata la propuesta gubernamental de Carrera profesional docente, la cuál solo se puede dar si está sostenida en un debate amplio y profundo entre todos los actores de la educación, considerando estos cinco puntos de contrapropuestas como un piso para iniciar este debate tan necesario para dar un giro real a la educación y entregar condiciones de dignidad a los docentes de este país.
Para iniciar un debate verdadero de cambio y mejoras en la educación, estas son nuestras demandas:
– Contrato único, estatal e indefinido para todos los trabajadores de la educación desde el primer año.
– Desmunicipalizar para Estatizar.
– Jubilaciones dignas con el 100% de la ultima Renta a los 50 años mujeres y 55 años varones o a los 30 o 35 años de servicio.
– Formación inicial universitaria, estratégica, de excelencia y gratuita.
– Perfeccionamiento docente permanente por cuenta del estado.
– Homologación de remuneraciones con otros profesionales del sector público.
– Libertad de cátedra y autonomía de los Consejos de profesores sobre el curriculo escolar.
Por una Educación Digna para Nuestros Pueblos
A organizarnos para Vencer!!!
Por: Profesor Michael Humaña
Presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE
Valparaíso 1 de Agosto de 2013.
Enlace a la página de la Cámara de diputados con la presentación del proyecto.
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=75545