Discurso atribuido a Evo Morales, que ha sido profusamente viralizado en las redes sociales corresponde a un personaje ficticio: el Cacique Guaicaipuro, creado por el escritor Venezolano Luis Britto García, y busca, de manera magistral, evidenciar la “deuda” de Europa con “el nuevo mundo”. SICNoticias.cl rectifica así la publicación realizada hace unos días en que atribuyó esta intervención al Presidente de la República Plurinacional de Bolivia en el marco de una reunión de la CEE.
En todo caso, más allá de quien expresó estas lúcidas palabras, lo cierto es que bien vale reflexionar sobre las mismas para contraponer un discurso contracultural que se enfrente a las supuestas verdades instaladas por los poderes dominantes.
Redacción SICNoticias.cl
Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea
El texto que seguirá es una obra de ficción, pero su contenido es tan aceradamente cierto, la crítica a los europeos tan absolutamente justificada y la redacción tan ingeniosa, que merece ser leído y difundido.
El cacique Guaicaipuro existió hace poco menos de quinientos años, aunque su nombre real no incluía el ahora añadido Cuatemoc. El autor del relato es Luis Britto García, que lo publicó el 6 de octubre de 2003, con motivo del Día de la Resistencia indígena (12 de 0ctubre), bajo el título de “Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa”.
El autor: Luis Britto García (Caracas, 1940). Escritor venezolano. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de su país (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980.
**********
FUENTE: http://www.pepe-rodriguez.com/Ecologia_Consumo/Deuda_externa_indigena.htm