En España hubo un gran movimiento social hace un tiempo, el descontento fue demostrado con grandes movilizaciones, paros y marchas, que dejaron de manifiesto la necesidad de un gran cambio político y económico en la península, algo que todos vimos venir con grandes esperanzas, ya que lo mismo queríamos para varios países de latinoamérica.
Sin embargo cometieron un gravísimo error. Muchos jóvenes, que fueron mayoritariamente los articuladores de la movilización, se abstuvieron de votar, y el resto, gente mayor, conservadores o temerosos a los cambios trascendentales, votaron por la derecha.
Actualmente la situación del país es francamente crítica, el Estado ha hecho lo que en los años 80 se hizo en Chile, darle todos los privilegios y todas las ayudas a la banca, lo que por supuesto a incrementado la pobreza, el desempleo, la desigualdad, y todo lo que va tomado de la mano de la derecha económica, al punto de una desesperación y desesperanza que se ha traducido en una gran cantidad de suicidios.
¿Será que en Chile vamos a hacer lo mismo?, ¿será que vamos a cometer el gravísimo error de votar por los mismos de siempre?, ¿acaso los jóvenes con su omisión van a permitir que gane alguna de las dos derechas?
Todos sabemos que ninguno de los dos gobiernos — Alianza o Nueva Mayoría — van a hacer los cambios que necesitamos, lo han demostrado al votar, las hidroeléctricas, las semillas, la ley antiterrorista, regalar o no nuestro mar, etc.
La corrupción está instalada en ambos bandos, ¿ Cómo creer que apoyan las mejoras en la educación pública si sus mismos alcaldes están cerrando los colegios, sin miramiento alguno?, alcaldes también de ambos lados.
¿Cómo creer que van a convocar a una asamblea constituyente si ellos han mantenido este sistema que les acomoda tan bien?
¿Cómo creer que se hará justicia con el pueblo mapuche si ambos conglomerados han aplicado la ley antiterrorista a nuestros hermanos que sólo están peleando por lo que les pertenece?
Sería bueno que nuestra lucha y sacrificio de sus frutos, sería bueno que esta vez el pueblo gane, sería bueno que podamos aspirar a un poco de igualdad en nuestro país, exijamos los cambios que queremos, en este momento no hay otra vía posible, las condiciones no están dadas, la única forma es la electoral, desgraciadamente debemos hacernos parte de este sistema injusto y sucio para poder cambiarlo.
Todos, unidos, podemos cambiar la historia, no dejes que ganen ellos. Sólo un gran movimiento de izquierda nos permitirá avanzar, sólo ganando en sus mismos términos nos haremos del Estado, así como hace 43 años fue el pueblo quien ganó junto al Compañero Presidente Allende, hoy tenemos esa posibilidad cierta, hoy con la experiencia, sin cometer los mismos errores, podremos caminar por las grandes Alamedas y entrar TODOS A LA MONEDA
Especial para SICNoticias.cl Cecilia Ibañez.