Una supuesta contradicción se ha instalado otra vez en Chile, está según algunos interesados es “Dictadura versus Democracia”, representada por las dos candidatas del duopolio que por ahora nos gobierna y en mi humilde opinión esa puesta en escena, es demasiado burda para otra vez créerla. Más bien lo que se debiese resolver es “neoliberalismo versus otro sistema económico en donde las personas sean el centro de la economía” y las favorecidas y no como es hasta ahora que a los trabajadores y consumidoresse les ha transformado en una fábrica de ganancias desmedida en beneficio de una odiosa minoría que inventa supuestas contradicciones, inexistentes, para no perder su tranquilidad.
Los representantes de la autodenominada Nueva Mayoría, han dicho que se comprometen con solo tres grandes reformas a saber: reforma a la educación, reforma tributaria y nueva constitución. De la otra candidata, la excelencia para gobernar solo fue una consigna rimbombante, que se trata de tener a flote, pero que en los hechos jamás se cumplió, el censo, el nuevo trato con los trabajadores, las condonaciones a las mulitiendas, son una muestra contundente que ellos también son parte de la mediocridad y presos, de los poderes facticos.
Curiosamente los medios monopólicos de información, solo muestran dos opciones y a los otros candidatos desaparecen en latrifulca pantallesca, nada se sabe de sus propuestas, de no ser por la red, los curiosos no tendríamos idea si alguno de los otros 7 es mejor que lo que la prensa concubina del poder nos ofrece.
Lo concreto es que los más de 10 millones de trabajadores deberán seguir soportando que los sigan esquilmando las AFPs, que los Bancos ganen miles de millones a costa de la usura, que las grandes multiendas edifiquen con el dinero de nuestros ahorros previsionales, que los sin dientes, los sin casas,los nadie sigan siendo explotados, con salarios miserables, que los adultos mayores después de haber amasado todo el pan, ahora reciban solo migajas.
Nada cambiara con las candidatas de la Alianza o la Concertación, ellos se sienten cómodos ellos han profundizado el modelo que se impuso hace 40 años tras el golpe militar y fascista, ellos han permitido que el 70% de nuestro cobre ahora sea de las trasnacionales, que los bordes costeros sean privatizados, que las semillas sean de Monsanto otra trasnacional, que las AFPs nos quiten la dignidad al ser viejos, ellos están cómodos.
Si la gente no discute y pone lo suyo por sobre lo que nos ofrecen e imponen, inventaran modificaciones al Binominal, que será lo mismo pero no igual, inventaran leyes que nos harán más pobres, mas ignorantes, de lo que nos han transformado, me hace razón la idea escrita en un muro de mi ciudad, “Un pueblo sin salud, es un país enfermo, Un país sin educación es un país Ignorante, y país sin viejos dignos, es un país sin Historia.
A cuarenta años, la contradicción que debemos resolver, es terminar con todos los vestigios del horror y la traición, el duopolio no tiene nada que ofrecer.
Por Jorge Bustos