Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.

A continuación recordaremos La Ley Monsanto, polémico proyecto, cuya aprobación en el Congreso Nacional chileno, el año 2011, fue de mucha relevancia para el mundo indígena. Y, al igual que la Ley Forestal, dicho proyecto también fue denunciado por representar un grave peligro para la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas. Curiosamente, uno de los productos elaborados por la transnacional Monsanto, también aparece dentro del mundo de agrotóxicos del Modelo Forestal en Chile y el mundo.

L E Y M O N S A N T O – Von Baer

 

El Congreso Nacional burla el Derecho Internacional, perpetrando proyectos de ley como el que se aprobó en el Congreso el 2011. Denunciado por organizaciones indígenas por pretender entregar las semillas indígenas a la criminal y genocida transnacional norteamericana MONSANTO. El polémico proyecto llamado “Ley MONSANTO- Von Baer”, se compone de tres proyectos de ley (que están hechos a la medida de Monsanto), ingresados al Congreso para su discusión. Los cuales cuentan con el apoyo y lobby de poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos, y de la familia de la hoy senadora Ena Von Baer (dueños de la Empresa Semillera Baer).
Además, la Ley Monsanto, recibió el impulso de la ex presidenta Bachelet, quien ingresó dos proyectos de Monsanto al Congreso Nacional el año 2008- 2009. Uno de estos proyectos (Convenio UPOV91), lo terminó por aprobar el gobierno de su amigo Sebastián Piñera el 2011. Ante el hecho flagrante, las organizaciones indígenas presionaron a los senadores, para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Recurso que fue acogido, y que también fue boicoteado por personajes del Socialismo Transgénico de la Concertación, que integraba entonces el tribunal Constitucional, el anti indígena: José Antonio Viera Gallo PS (recuerde este nombre).
CRÓNICAS DE UN SAQUEO ANUNCIADO
1.- El Convenio UPOV91, la nueva forma de ROBO LEGAL DE SEMILLAS EN EL MUNDO (por medio del UPOV91 se trae a Monsanto a Chile).
2.- UPOV91 (Organismo Internacional que protege la Propiedad intelectual de “Obtenciones Vegetales” o “Nuevas variedades de semillas creadas mediante modificaciones genéticas” u Organismo que protege a las transnacionales privatizadoras de semillas como Monsanto).
3.- Año 2008, para introducir el Convenio UPOV91 en Chile, la ex Presidenta Bachelet, envía al congreso un proyecto de ley (6355-01) que según sus palabras regulaba “los derechos del obtentor de variedades vegetales, a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional”. Pero para los detractores, esto dio la bienvenida a la privatización de las semillas de Monsanto y sus transgénicos, en Chile.
4.- Año 2009, Bachelet insta al Congreso a ratificar el Convenio UPOV91. Durante el 2010 es discutido en la cámara de diputados luego pasa al senado.
5.- Año 2011, El Presidente Piñera da Urgencia al proyecto de ley que ingreso Bachelet el 2008 (6355-01), ley para regular el convenio UPOV91.
(Nótese! sin esta ley que regula el Convenio UPOV91, no se puede ingresar la “ratificación” del convenio al organismo de la UPOV).
6.- El 05 abril 2011, el Senado está a punto de aprobar el Convenio UPOV91. Pero tal aprobación se detiene tras la presión de ambientalistas y organizaciones indígenas.
7.- El 11 mayo 2011, mientras se aprueba el megaproyecto Hidroaysen, el Senado decide aprobar –sin la ley de regulación- el Convenio UPOV91, aprovechando la conmoción nacional tras la aprobación de Hidroaysen. Utilizando lo que podríamos llamar: LA DOCTRINA DEL SHOCK.
8.- Los Senadores señalan que el Convenio fue aprobado, porque es parte de Chile con las obligaciones del TLC con EE.UU. El TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos fue impulsado y firmado por los gobiernos de la Concertación. El poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “Nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una COLONIA NORTEAMERICANA”. Y no estaba equivocado.
9.- La Unión Internacional UPOV, establece que, un país que quiera adherir al UPOV sólo puede hacerlo a la última versión del 91, pero los países que ya son miembros –como Chile- pueden o bien ratificar la última versión del año 91 o bien mantenerse en la versión del 78. Entonces, si no era obligación para Chile ratificar el Convenio UPOV91, ¿Para quién trabajan los 13 senadores que aprobaron el Convenio UPOV91?: ¿QUIÉNES TRABAJAN PARA MONSANTO EN CHILE?.
VOTARON A FAVOR DEL UPOV91 (LA LEY MONSANTO):
Juan Antonio Coloma (UDI)
Hernán Larraín (UDI)
Pablo Longueira (UDI)
Jovino Novoa (UDI)
Jaime Orpis (UDI)
Alberto Espina (RN)
Carlos Larraín (RN)
Francisco Chahuán (RN)
José García (RN)
Carlos Kuschel (RN)
Baldo Prokurica (RN)
Carlos Cantero (Independiente)
Eugenio Tuma (Concertación)
SE ABSTUVIERON (Votaron a favor por omisión):
Camilo Escalona (PPD)
Juan Pablo Letelier (PS)
Antonio Horvath (RN)
Hossain Sabag (DC)
Patricio Walker (DC)
Andrés Zaldívar (DC)
10.- MONSANTO respiro aliviado cuando supo que las manifestaciones en Chile eran por Hidroaysen y no por la aprobación del Convenio UPOV91 que privatiza las semillas. Se confirma el “estado de desinformación” en la que mantienen a la ciudadanía, el gobierno y los medios de comunicación.
11.- Las semillas se han reproducido y mantenido vivas a través del tiempo, sólo gracias a TÉCNICAS ANCESTRALES heredadas de los Pueblos Indígenas, no a parásitos transnacionales como MONSANTO
12.- MONSANTO, viene a Chile a apoderarse de las semillas indígenas, registrándolas a su nombre para “SER MANIPULADAS GENÉTICAMENTE” y luego venderlas nuevamente a los campesinos e indígenas que sólo podrán cultivar tales semillas 1 sola vez, porque de lo contrario les serán confiscadas todas sus cosechas. Obteniendo las transnacionales el “Monopolio de Semillas”.
13.- El mayor objetivo de MONSANTO es sacar del mercado las semillas indígenas del país y vender sólo lo que les da mayor rentabilidad: sus semillas híbridas y trasngénicas, patentadas (registradas) a su propiedad. Además de provocar el exterminio de los cultivos tradicionales, mediante la “CONTAMINACIÓN GENÉTICA”. Un plan contra-natura.
FUENTE: http://ciudadanosenacciondirectamaipu.blogspot.com/2013/09/ley-monsanto-y-el-saqueo-de-las.html
LOGO WEB

About SIC Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *