Valparaíso. Dirigentes de los servicios públicos de la Región de Valparaíso, encabezados por los directorios provinciales y regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF – de la Región se Valparaíso, expresaron su solidaridad con la movilización de las y los funcionarios del Registro Civil cuya paralización se extiende por más dos semanas en todo el país.
En conversación con SICNoticias.cl la Vicepresidenta de la ANEF Mabel Zúñiga señaló, refiriéndose a la larga paralización de los funcionarios del Registro Civil que “…agradecemos su fuerza, unidad y valentía para defender sus derechos. Son un ejemplo para todos los trabajadores públicos del país”.
La dirigente, puntualizo que “…la ciudadanía debe comprender que los trabajadores públicos y en especial los del Registro Civil, no actúan en contra de la comunidad, por el contrario, todos los días del año en los distintos servicios atendemos, con la mayor eficiencia posible, los temas cotidianos e importantes de cada ciudadano y lo hacemos en condiciones precarias, con abusos y bajos salarios”
Según informaciones entregadas a SlCNoticias.cl por fuentes de la ANEF, el Registro Civil recauda para el Estado más de 56 mil millones de pesos anuales, de los cuales sólo 40 mil millones se reinvierten en el servicio, lo que los trabajadores públicos y del Registro Civil exigen es que el Estado destine una parte del excedente en aumento de 2 grados a los administrativos y profesionales, y que se haga en la actual administración.
Los dirigentes de los servicios públicos de la región expresaron que “…nos hemos decidido a poyar movilizados a nuestros compañeros del este servicio y no permitiremos represalias ni represión” por parte del gobierno.