Ante el silencio de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Integra, que preside la Primera Dama de la Nación Cecilia Morel, continúa la paralización nacional de las y los funcionarios, que se extiende por varios días sin que se avizore solución.
Por esta razón los y las asociadas de los sindicatos N° 1, N° 2 y SINATE de la Región de Aysén decidieron hacer llegar una carta a la Intendenta Regional Pilar Cuevas, pidiéndole interceda ante las autoridades nacionales para encontrar una salida favorable a las demandas que han planteado los funcionarios desde julio del presente año, sin que hayan tenido respuesta.
En declaraciones a la prensa de Coyhaique, los dirigentes de las “tías” en paro, dieron a conocer su molestia con la Directora Regional de Integra, Andrea Monsalve, a quien acusan de mentir a la ciudadanía al decir que hay normalidad en el servicio y de prácticas antisindicales que buscan debilitar la movilización.
Al conflicto se han sumado también los Centros de Padres y Apoderados de los jardines paralizados, quienes en declaraciones a la prensa han señalado su apoyo a los sindicatos movilizados, exigiendo que la autoridad responda a las peticiones y de este modo ponga fin al conflicto.
La movilización cuenta con el apoyo expreso la ANEF de la Región de Aysén y la CUT provincial Coyhaique, cuyos dirigentes Julio López, Armando Gacitúa y Mauricio Muñoz, entre otros, acompañaron la marcha que llegó hasta la intendencia regional para dejar la misiva dirigida a la primera autoridad regional.