DECLARACIÓN PÚBLICA LISTA 2 “AVANZA LA VALPO” ELECCIONES FEUV 2014
Frente al irregular fin del Proceso Eleccionario para la constitución de la Mesa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso correspondiente al período 2013-2014, declaramos que:
1) Como Lista 2 y como ampliado “Avanza la Valpo” el día lunes 2 de diciembre de 2013, decidimos retirarnos del proceso eleccionario. Esto, debido a la decisión por parte de la mayoría del TRICEL (JJCC), de no abrir las urnas de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica ni Diseño Vespertino. Esto, amparándose de manera deliberada, en una interpretación totalmente contraria a los Estatutos de Federación, y en más de una ocasión, cambiando incluso las posturas en torno a conveniencias, sobre la reapertura de las urnas impugnadas.
2) Como equipo de trabajo además basamos nuestra definición de retirarnos de la elección principalmente en lo siguiente:
– Se impide el voto de los estudiantes. En algunas carreras al demorar intencionalmente la apertura de las urnas y en otras por no querer facilitar las papeletas de votos necesarios para sufragar.
– Se cuestiona la validez de los Centros de Estudiantes o Mesas Interinas. Se abren urnas y se cierran por no confiar en los centros de estudiantes y se les pide sólo a algunos pocos comprobar ante secretaría su legitimidad como condición para abrir la urna, pasando por alto el principio básico de autonomía de las carreras.
– Se viola el estatuto. Se hicieron dobles y erradas interpretaciones de un mismo artículo, empujando votaciones al TRICEL, en el cual siempre se impuso sistemáticamente la postura de la Lista 3, ya que la JJCC tenían 4 de 7 miembros en él.
Debido a lo anterior, NO RECONOCEMOS a la Lista 3 como ganadora del proceso eleccionario ya que no se permitió que éste finalizara de buena manera, retirándose tres de las cuatro listas que participaban del proceso, lo cual hace ilegítima cualquier auto-proclamación por parte de la Lista 3.
Hacemos un llamado a los Centros de Estudiantes a no reconocer esta Federación de Estudiantes impuesta y designada en un proceso eleccionario que tuvo irregularidades y que aún no se ha cerrado. En esta misma línea creemos que este no es un problema exclusivo de las fuerzas políticas y compañeros independientes que participaron en este proceso, ya que, al violar los Estatutos de Federación, el TRICEL está cometiendo un atropello brutal en contra de los derechos de todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso Casa Central.
Es fundamental, más que nunca, que en las asambleas de carrera y otros espacios de base comience una profunda discusión sobre el futuro de la FEUV como organización estudiantil y todo lo que ello implica pero, además, debemos poner nuestros ojos en la pronta y responsable realización del Congreso FEUV, (frenado en dos ocasiones por el mismo sector político que se autoproclama federación electa), que nos permita fortalecer la organización estudiantil y los marcos que la regulan, para que este tipo de interpretaciones e irregularidades o den a lugar en un nuevo estatuto orgánico de la FEUV.
Hoy, tomamos con más fuerzas que nunca la lucha por nuestros derechos básicos, y decimos basta a los abusos tanto dentro como fuera de nuestras casas de estudio. Seguimos Luchando por los cambios que nuestras familias necesitan y porque cada uno de nosotros tenga la posibilidad de participar de ellos.
Sin más que agregar, nos despedimos extendiendo un saludo a todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso que creyeron en nuestro proyecto y no sin antes reafirmar, que la lucha sigue y que por nuestra parte la Federación será únicamente ocupada por quienes legítimamente obtengan ese lugar, sin trampas, sin interpretaciones oportunistas ¡y sin dejar afuera a nadie!
Frente a toda adversidad, ¡AVANZA LA VALPO!
Valparaíso, 04 de Diciembre 2013.