COMUNICADO DE PRENSA
En el contexto de las informaciones de prensa emitidas en estos días, producto de las declaraciones del Intendente Regional de Valparaíso, Sr. Raul Celis Montt y que involucran a la organización Regional ANEF, dirigida por nuestro presidente, Compañero Luis Vásquez Aguillón, la ANEF declara e informa lo siguiente:
- En los hechos que involucran procesos judiciales en contra de funcionarios de exclusiva confianza del Intendente Sr. Raul Celis Montt, y que han sido comprobados como uso fraudulento de recursos públicos, generando imputación contra estas personas, hemos sido categóricos en señalar que la responsabilidad judicial debe aplicarse con las condenas que la justicia determine y en lo político-administrativo es el Intendente, en la calidad que detenta, quien tiene esta responsabilidad y por tanto debiera, en un gesto de honor y altura, hacer abandono de su cargo.
- Entendemos, en este contexto que la actitud del señor Intendente Raul Celis Montt de intentar enlodar a nuestra organización haciendo declaraciones que involucran en hechos de vulneración de probidad a nuestro presidente regional, no corresponden más que una acción desesperada, política y maliciosa que intenta generar una cortina de humo sobre sus propias malas prácticas en un permanente cuestionamiento a las organizaciones sindicales.
- No obstante lo anterior, somos enfáticos en señalar que velaremos por el buen nombre de nuestra organización, pero sobre todo por el cuidado, la denuncia y condena, si es necesaria, a cualquier acción de corrupción, falta a la probidad y mal uso de los recursos de “Todos los chilenos”.
- Desde esa perspectiva hacemos hincapié en que el intendente falta a la verdad cuando señala que existen investigaciones en contra del “Dirigente Luis Vásquez, Presidente de Anef V Región.
- Hasta hoy, no existe ninguna causa de orden administrativo o judicial en contra del Dirigente Luis Vásquez A., es más, ha sido el propio presidente Regional quien ha solicitado al Director de Gendarmería, inicie proceso sumarial y, al tribunal de Garantía, oficie investigación sobre estos hechos, con el fin de aclarar y transparentar estas denuncias públicas.
- Informamos que la Organización Anef V región, el día de hoy ha rechazado la petición de renuncia de Compañero Luis Vásquez, en respeto al principio de inocencia y hasta que las investigaciones que hemos solicitado no determinen lo contrario. Las responsabilidades individuales, como actor particular, no deben involucrar a la organización sindical, menos cuando provienen de declaraciones irresponsables de la máxima autoridad regional, que ha construido historia en denostar a la organización sindical, Sin embargo, declaramos que en el caso de que hubiesen responsabilidades, seremos los primeros en condenarlas.
- Continuaremos trabajando sin descanso por la defensa de los trabajadores públicos y contra las malas prácticas de las autoridades de servicio, en consecuencia volvemos a exigir la renuncia del Intendente Sr. Raul Celis Montt
Por Consejo Directivo Regional y Directorios Provinciales de ANEF
Región de Valparaíso
Valparaíso, 6 de diciembre de 2013