La negociación del sector público, que estuvo durante semanas en los medios de comunicación, por las tratativas que se realizaban a nivel central, tanto en hacienda como en la moneda y con actores como la presidenta Nacional de la CUT, el representante de la Mesa del Sector Carlos Insunza, Raúl de la Puente de la Anef, por mencionar algunos y por la contraparte, el gobierno representado por un ejército de tecnócratas.
En principio como todas las negociaciones , como le gusta a este gobierno, los trabajadores se manifestaron en las calles, cerraron servicios, anunciaron paros, se materializaron los paros, los cuales llegaron a la semana de manifestación nacional, tras bambalinas tanto los dirigentes nacionales como regionales dialogaron con las bancadas de los partidos políticos y con los parlamentarios de las regiones, sostuvieron asambleas y reuniones masivas, reducidas, discutidas o tranquilas; con el objeto de mantener informadas a las bases y que estas se manifestaran.
Transcurrido las semanas y a horas de la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, la cual llevaba los ítems de reajuste, bonos, aguinaldos; éste se firmó concretando para la liquidación de diciembre un reajuste y bono de término de conflicto, importante para algunos y criticado para otros, como siempre!!
Pero más allá de las cifras, nos consta que a nivel regional, siempre fue prioritario la estabilidad de los trabajadores (honorarios, contrata, planta).
Por lo logrado y lo pendiente, queremos en estas sencillas palabras, reconocer a las directivas sindicales, pero a las directivas jugadas, no a aquellas y aquellos dirigentes o funcionarios rastreros o derechamente vendidos al patrón, de los cuales hay más de los que creemos, queremos que se abra la muralla para el trabajador que marchó, que se abra la muralla para el que levantó el grito a la injusticia, que abra la muralla para el que alzó el puño, que se abra la muralla para el que fue consecuente, que se abra la muralla para el valiente, que se abra la muralla para el que luchó, que se abran las murallas para las banderas.
Pero que se cierre la muralla para el que no marchó, que cierre la muralla para el que tembló, que se cierre la muralla, para el que se entregó, que se cierre la muralla para el que delató, que se cierre la muralla al que solo miró, que se cierre la muralla para el que se quedó, que se cierren las murallas para el que no se reveló.
Hoy sólo nos queda sentir pena por aquellos que se les cerrarán las murallas, pero peor aún, pena cuando tengan que explicar mirando a los ojos de los hijos, que el pan de hoy se lo ganaron por la lucha de otros. NUNCA MAS SOLOS, LA CUT TE DEFIENDE.