La Directora de Cultura de la Región de Magallanes, Paola Vezzani, decidió no renovarle la contrata a la funcionaria con 8 años de antigüedad en el servicio Silvana Avendaño porque esta, según la autoridad, entrabaría su gestión.
Lo cierto, según Avendaño, encargada de Administración de la Dirección Regional del CNCA en Magallanes, es que se trata de la consecuencia en el cuestionamiento que hizo, en su calidad de encargada de administración, al procedimiento para contratar los servicios a honorarios de una funcionaria, lo que derivó en un sumario, el que finalmente resultó perjudicial para Vezzani.
Se trataría entonces de una actitud vengativa de la Directora de Cultura “…que busca limpiarse el camino para hacer y deshacer desde su puesto de autoridad…”, confidenció a SICNoticias.cl un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato. En tanto Silvana Avendaño señaló que “Yo soy encargada de administración y tengo que velar porque se hagan todos los procedimientos de forma legal. Tengo pruebas donde hay situaciones en que las cosas se hacen al revés”.
Los funcionarios del CNCA de la Región a través de su asociación, junto con solidarizar con la colega afectada, señalaron que apelarían al Ministro de Cultura para que se revierta la decisión, considerando que la funcionaria, en su trayectoria laboral en el CNCA, siempre ha sido calificada en lista 1, de mérito, y no registra observaciones ni sanciones a su desempeño.
Esta situación pone de relieve la precariedad laboral en que se encuentran miles de funcionarios públicos a lo largo del país, expuesto cotidianamente a las arbitrariedades y abusos de jefaturas de confianza de los gobiernos de turno, que aprovechándose de su efímero poder se ensañan con aquellos que, fieles a su condición de servidores públicos, no caen en irregularidades, ni dejan pasar anomalías administrativas, no obstante significar esto el riesgo de caer en desgracia, en este caso se castiga con la cesantía, a una funcionaria que no hizo otra cosa que hacer su trabajo y cumplir con su deber.