El mal clima en la Municipalidad de Chile Chico se mantiene, atizado por el controvertido Alcalde Luperciano Muñoz, las cosas parecen empeorar luego de las denuncias que se han conocido desde hace tiempo del excéntrico y particular estilo de la primera autoridad comunal para dirigir el municipio y en especial el mal trato que dispensa a sus subordinados.
SICNoticias.cl tuvo acceso a la transcripción radial de una declaración efectuada por el Arquitecto Jaime Berrocal Cáceres que, según expresa, habría sido víctima de una provocación de Luperciano Muñoz, para intentar sacarlo de su puesto en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chico Chico, a continuación damos a conocer el texto de la mencionada declaración, saque sus propias concluiones.
Srs. Auditores
Respetuosamente a Uds.:
En vista de las declaraciones, recientemente hechas del alcalde de Chile Chico, Luperciano Segundo Muñoz en diferentes radios de la región sobre hechos ocurridos en la Dirección de Obras de la municipalidad de Chile Chico,
Vengo a señalar lo siguiente:
1. Me encontraba en la oficina de la dirección de obras junto a funcionarios a honorarios y contrata, el Alcalde se acercó a preguntarme por ciertos temas de obras sobre uno en particular le señale que no lo podía realizar.
Mientras se retiraba me gritó un insulto de grueso calibre y me dio un golpe por la espalda en el costado derecho inferior al mismo tiempo que seguía el caminando.
Por lo cual yo reaccioné de inmediato y lo empujé con ambas manos abiertas a la altura de los hombros en respuesta a su agresión.
Desde el pasillo, ya fuera de la oficina me gritó, riéndose y en tono burlesco, que eso era justo lo que él quería para poder sacarme.
2. Respecto a lo que afirma Luperciano Segundo Muñoz, que tengo antecedentes de violencia y conflicto eso es totalmente falso y no ajustado a la realidad dañando mi honra, cualquier persona podría fácilmente ver mis antecedentes y no tengo problema con eso. Es cosa que se dirijan al Registro Civil… o por ejemplo cuando estén en chile chico le pregunten a la gente acerca de mí, el actual alcalde no me conoce nada, y realiza declaraciones no ajustadas a realidad.
La gente de Chile Chico y algunas de Coyhaique si me conocen, en estos lugares de la Patagonia todos sabemos de todos y por más que hagamos o no hagamos o desmintamos al final todo se sabe.
3. Sobre declaraciones realizadas por el Alcalde, en relación a haberme sacado por mi mala gestión el 2011, son nuevamente desajustadas a la realidad.
Solo realicé tres meses de suplencia, el cual terminó cuando se llamó a concurso, en la terna él opto por otra persona, yo cuestioné aquel concurso y la contraloría lo anuló exigiendo uno nuevo, al cual nunca concursé por ya encontrarme trabajando en el Ministerio de Vivienda en Coyhaique, eso cualquiera lo podría comprobar buscando los dictámenes.
En el mismo contexto, en la radio local, ha dicho que me dejó en el cargo porque yo le prometí o afirme que yo había cambiado, para que él me diera el cargo en mi gestión actual desde el 15 de diciembre de 2013,
Faltó a la realidad nuevamente: yo gané un concurso público, no le debo absolutamente ningún favor ni condicionamiento al Alcalde, él solo debía acatar el concurso sin presiones. En ese sentido yo actúo y realizaré mi gestión de acuerdo a lo que la ley defina, no de acuerdo a lo que quiera Luperciano Segundo Muñoz, el Alcalde solo es mi Jefe Administrativo, en ningún caso técnico, esto por un tema de definiciones de roles.
4. Sobre mi idoneidad profesional:
Soy Arquitecto titulado en 1999 en universidad chilena, y además poseo el grado de Master of Architecture de McGill University, la mejor universidad canadiense país donde estudie y trabajé por 6 años, trabajé para el gobierno canadiense y para oficinas de arquitectura multinacionales. En caso de ser requerido puedo mostrar antecedentes de mi gestión allá.
5. Finalmente yo opte por volver a la XI región y mi único afán por volver a Chile Chico es aportar a mis maravillosas experiencias como arquitecto a esta Patagonia y sus lindas costumbres y gente.
Gracias por su comprensión y tiempo.
Atte a Uds.
Jaime Berrocal Cáceres Arquitecto
Lunes 23 de diciembre de 2013