La Comunidad Educativa de la Escuela Jorge Alessandri, de San Roque, se encuentra, junto a una serie de organizaciones de trabajadores como el SUTE-Valparaíso, SETREV de Viña del Mar, Sindicato Líder de Bellavista, SITIMUS de la Caleta Sudamericana, desplegando una campaña solidaria a favor de los alumnos de este centro educacional que resultaron damnificados, junto a sus familias, a raíz del voraz incendio que arrasó con sus viviendas el 1 de enero.
Los infantes afectados son Tamara Valdés y Marco Valdés de 5° y 8° año respectivamente, Marcela González de 4° y los alumnos egresados Lennin Chacón y Jeremy Vergara.
Según explicó, Michael Umaña , Presidente del SUTE-Valparaíso, nos hemos sumado a los esfuerzos de los apoderados, profesores, auxiliares y dirección de la escuela Alessandri, para ir en ayuda de los niños afectados, que son, 5 y que lo perdieron todo, por ello estamos reuniendo aportes en dinero, los que serán entregados directamente a las familias de los estudiantes para que lo utilicen en lo que estimen conveniente, como aporte a libretas de ahorro para el subsidio a la vivienda, compra de muebles, mercadería, etc.
Norma Galleguillos, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Viña del Mar, trajo un aporte de $120.000.- para repartir entre las tres familias de los 5 alumnos afectados, en tanto el SITIMUS aportó con tres cajas de alimentos, no perecibles, y golosinas para los niños y niñas.
El Director de la Escuela Alessandri, Enrique Silva, que ha estado desde el primer día, sacrificando incluso sus vacaciones para acompañar a las familias de sus alumnos, informó que habían recaudado alrededor de $ 700.000 gracias a una “polla” que vendieron en el sector en forma mancomunada.
Más allá de estos aportes, la campaña sigue su curso, en los próximos días, anunció Raúl Soto, tesorero del Sindicato Líder de Bellavista, quienes harán su respectivo aporte y esperan que mucha gente y organizaciones se sumen para solidarizar con los vecinos que lo perdieron todo.
Las familias, reunidas en la escuela, manifestaron su decepción por el abandono en que están por parte de la autoridades, una dolida dueña de casa señaló que “…el alcalde ni se ha aparecido para preguntar cómo estamos” agregando “…pero cuando necesitan los votos ahí sí que vienen”.
Umaña indicó, que como SUTE, se harán cargo de los uniformes y útiles de estudio que necesitarán los estudiantes para iniciar el año escolar 2014, para ello se encuentran reuniendo fondos en la Cuenta de Ahorro del Banco Estado N° 24960246260 a nombre de SUTE Valparaíso, quienes deseen colaborar pueden hacerlo en esa cuenta, hasta el 15 de febrero o llamar al 927 84 120.