El gobierno es responsable de la movilización que mantienen en este momento una serie de trabajadores portuarios en los principales puertos del país, esto porque en un documento, suscrito por el ministerio del trabajo y previsión social y los sindicatos del ramo, agrupados en el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, ha sido desconocido y no se ha cumplido l allí acordado.
Dada la comprobación que el propio gobierno hizo del incumplimiento de la legislación laboral en lo relativo a la hora de colación, se comprometió con los trabajadores a “buscar fórmulas que permitan a los trabajadores obtener el pago de aquellas deudas que se hayan generado por los incumplimientos…. que se hayan generado durante dicho periodo” refiriéndose en el punto n° 4 del acuerdo suscrito y que abarca desde el 1 de enero de 2005 al 22 de marzo de 2013.
Según fuentes de SICNoticias.cl, habría sido el propio Sebastian Piñera, Presidente de la República, quien ordenó al Ministerio del Trabajo desconocer el acuerdo alcanzado lo que derivó en la actual movilización, pues el gobierno no cumplió lo que firmó, el sentido de solucionar lo que en derecho los empresarios portuarios le deben a los trabajadores.
No obstante lo anterior, las organizaciones sindicales están resueltas a hacer cumplir el acuerdo firmado y además han incorporado algunas demandas sectoriales, como es el caso de Valparaíso, en que esperan mitigaciones por la licitación del sitio 2 de puerto.
Los representantes de los sindicatos y organizaciones portuarias de todo el país, reunidos en San Antonio, unificaron el petitorio, estableciendo 4 puntos irrenunciables, estos son:
Lo primero es el pago de la media hora de colación retroactiva desde enero de 2005 y marzo de 2013, que ha sido la bandera de lucha de los trabajadores de San Antonio.
Lo segundo es que se establezca una mesa negociadora entre el sindicato de Angamos, la empresa Ultraport, y el gobierno como garante de la negociación, para que se reconozca la existencia de un sindicato único que agrupe a trabajadores eventuales y de planta.
El tercer punto es el pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Valparaíso.
Y el cuarto, exige la entrega de una pensión a los trabajadores que por su edad ya no califiquen para el trabajo de “faena peligrosa”.
Dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, confidenciaron a SICNoticias.cl que en este momento hay acercamientos entre los trabajadores movilizados y el Gobierno, que el discurso oficial dado por el Ministro del Trabajo llamando a detener la movilización para negociar es retórico, “para la galería” nos dicen, pues en la práctica estamos negociando, incluso el gobierno tiene una propuesta, según se nos informó, para el tema de la ½ hora de colación.
Por lo pronto, después de la ruidosa y combativa marcha realizada en Valparaíso, los anuncios de gremios frutícolas y de camioneros de sumarse a la movilización, el paro sigue y continuará hasta que se obtenga solución a lo demandado.