En el marco de la realización de la Escuela de Formación Política Comandante Hugo Chávez Frías, realizada entre el 21 de enero y el 1 de febrero en Tirúa, SICNoticias.cl dialogamos con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad Austral de Chile –FEUACH- Ángel Delgado quien participó de ella.
Delgado, es militante del Frente de Estudiantes Libertarios –FEL- que, durante los últimos años ha cobrado notoriedad instalándose como un referente en el movimiento estudiantil chileno. Dada la influencia creciente que ha ido desarrollando a través de una labor eficaz que le ha permitido encabezar numerosas federaciones de estudiantes, incluida la FECH, lo que le ha permitido ser parte decisiva en el CONFECH donde se adoptan las principales decisiones del movimiento estudiantil, Conversamos con este estudiante de historia de la Universidad Austral de Valdivia sobre la apreciación que tiene sobre la situación política del país como dirigente estudiantil y militante del FEL.
De partida nos dice que la lucha en la actual coyuntura debe darse desde “…Dos trincheras, acción directa de masas y continuar con lo electoral como una táctica en un abanico amplio para superar una serie de blindajes institucionales que imposibilitan la resolución de los conflictos que se plantean en el mundo social, para ello –continúa el dirigente- necesitamos desarrollar una serie de tareas, la más mencionada es la multisectorialidad, es decir la unidad con sectores del proletariado estratégicos vinculados a los nodos productivos de exportación, como portuarios, forestales, entre otros”.
SICNoticia: ¿qué une o da sentido a esta mutisectorialidad ?
Ángel Delgado: “ Las reivindicaciones que cruzan a la sociedad son educación gratuita, financiada con la nacionalización de los recursos naturales, fin al sistema de AFP, fin al código laboral, proceso constituyente, por nombrar las más relevantes, sin embargo– prosigue – hay algo más de fondo, hoy día la contradicción es democracia vs neoliberalismo y se expresa en función de un hecho concreto, se ha visto que es imposible que se resuelva lo que están demandando los movimientos sociales y el movimiento estudiantil, chocan con una muralla que es la institucionalidad, que se refunda con el patrón de acumulación después del golpe militar, es una arquitectura diseñada a la medida con el fin de evitar cualquier transformación importante en lo económico, lo que ha llevado a una crisis de representatividad y legitimidad del sistema, por lo que hoy día resolver las demandas estructurales significa cambiar todo el andamiaje que se ha construido, significa comprender que la democracia formal no da el ancho para resolver nada, entonces hay que reformularla, una democracia que se haga responsable de las necesidades de la mayoría, de ahí que cobre sentido la tesis de ruptura democrática para entrar a un nuevo ciclo político social.
SIC: ¿Y en qué consiste la Ruptura Democrática?
AD: “En este contexto lo que se busca es desarrollar 3 elementos que a nuestros ojos resultan centrales para el desarrollo de nuestro proyecto político como una alternativa real -y no virtual o limitado a la mera consigna- de cara a los Pueblos de Chile, y que son ejes centrales de la estrategia de Ruptura Democrática para el actual período.
Estos son: la Acción Directa de Masas, el fortalecimiento de las organizaciones de masas -orgánica y políticamente- que permitan avanzar en la multisectorialidad, y la incorporación de lo institucional, que comprende el componente electoral.
Estos elementos se encuentran cruzados por la necesidad de desarrollar espacios de unidad programática entre las organizaciones de la izquierda revolucionaria, que nos permitan en un primer momento acumular parte de la fuerza política y social desarrollada en estos años, servir de dique de contención ante el desarrollo del proyecto estabilizador del sistema que representa la Nueva Mayoría y visibilizar una alternativa política que plantee un programa coherente que surja desde las demandas y problemáticas del campo popular”.
SIC: ¿Cuál es el carácter de la unidad a la que se debe avanzar para implementar el diseño de la Ruptura Democrática?
AD: “Lo fundamental es lo programático, el trazado táctico-estratégico, es lo que nos va a permitir entendernos en términos políticos, es lo que nos va a permitir hacernos responsables del periodo, por ello desde la Izquierda Libertaria hemos generado esta tesis para compartirla y buscamos que, con las otras organizaciones hermanas, comencemos una discusión, comencemos a avanzar en conjunto en la conformación de un Movimiento Político Social amplio”
SIC: Ángel ¿Se viene la instalación del nuevo gobierno de Bachelet, cuales son las tareas que se proponen como movimiento estudiantil a la luz de las definiciones del Fel?
AD: “Tenemos que producir un nuevo proyecto educativo, no basta sólo ser contestatarios al gobierno, concebimos un proyecto educativo liberador constituido desde los movimientos sociales, además deberemos tener la capacidad de dialogar si es que se nos invita y distinguir las cosas buenas de las malas, no necesariamente todo lo que se presente será malo y esto no quiere decir que estemos por apoyar a la nueva mayoría o a favor de lo que ellos estén planteando, si no que en función de lo que tendrán que recoger a través de lo que nosotros planteemos desde la movilización en las calles, pues la tarea que tienen es evitar cualquier transformación estructural y por lo tanto va a tener que ceder ciertos elementos”
“Como movimiento estudiantil vamos a hacer eco en este periodo, que es necesario, nuevamente salir a la calle, la acción directa de masas tiene que estar, tenemos que seguir convergiendo con los sectores productivos y la izquierda de intención revolucionaria y no sólo con esta, sino que también con otros sectores que están planteando transformaciones y que no se conciben a sí mismos como revolucionarios, acá no le cerramos la puerta a nadie”.
SIC: En este marco y vista la ambigüedad del programa de la Nueva Mayoría respecto a las reformas en educación y considerando el perfil del gabinete especialmente en educación ¿Hasta cuando crees que durará Eyzaguirre en su puesto como Ministro de Educación?
AD: “Hasta agosto”.
Especial desde Tirúa para SICNoticias.cl
Edgar Guíñez M.