En la actualidad se ha gastado aproximadamente 27400 millones de reales, y la previsión actual es que el costo total sea de 33 mil millones, una cantidad que se acerca al monto previsto para el presupuesto federal en la educación de este año: 38 mil millones de dólares. Lo que se exige es la priorización de los recursos y la no concentración de dinero público en la construcción de estadios,que en muchos casos, como los de Manaus y Cuiabá, no seran de utilidad.
Por otra parte, las obras de movilidad urbana – presentadas por el gobierno como el principal legado para las ciudades anfitrionas – – favorecen el acceso por carretera a los coches (viaductos, bengalas avenidas) de rutas y aeropuertos-hoteles-etapas lo cual no es necesariamente una prioridad para la movilidad urbana en la vida cotidiana de las ciudades.
MUDANZAS VIOLENTAS Y DEMOLICIONES NO DESEADAS
Se habla de 170.000 personas amenazadas o ya retirados. Cabe resaltar que no es infrecuente que los desalojos se hagan con violencia, sin transparencia ni el diálogo entre el gobierno y los residentes. En la colina de la Providencia, en Río de Janeiro , por ejemplo, encontraron que las personas serían desalojadas de sus hogares cuando aparecieron marcadas, sin negociación previa.
Además de las viviendas, los residentes también pierden sus comunidades, en algunos casos siglos, amigos, vecinos, tradiciones. Por lo general son enviados lejos de sus raíces y perder la infraestructura cotidiana y urbana de los distritos centrales, si por ejemplo, la comunidad amenazada de la Paz en Itaquera, Sao Paulo . Las indemnizaciones recibidas son muy inferiores a los precios de las rentas y de la propiedad en los distritos afectados por las obras de la Copa, forzando demasiado lejos para que los que pueden decidir su curso.
El patrimonio social y cultural también se vio afectada, como se muestra por la expulsión de los representantes de los grupos indígenas que ocupaban el antiguo Museo de la India , en Río de Janeiro, reconocido por los antropólogos como un hito de la relación entre indios y blancos en Brasil, el histórico estadio Maracaná fue desfigurado por una reforma que ha costado 1200 millones pública y acompañada de la destrucción de las bóvedas de artículos deportivos públicos, como Celio Barros gimnasio para construir estacionamientos y vías de acceso de todo el estadio.
LEGISLACIÓN BAJO ESTANDARES QUE EXIGE LA FIFA
el gobierno ha creado las leyes de medidas provisionales para asegurar los intereses de la FIFA y sus socios (Ley General de la Copa), permitirán a los Estados y municipios a endeudarse más allá de lo exigido por la Ley de Responsabilidad de impuestos para invertir en obras de la Copa, acortar las licencias ambientales y dispensar las ofertas.
Algunos ejemplos de los daños que esta ley trae a la población:
– Las zonas de exclusión: FIFA establece un área en un radio de hasta 2 km alrededor del estadio – la zona de exclusión – como su territorio.
-Exención de impuestos, excepciones legales: la creación de la clasificación de los delitos y de las penas para proteger los intereses de la FIFA y sus socios – que castiga por ejemplo, que usa símbolos para promover los eventos de la Copa Mundial en los bares y restaurantes o daña la exclusividad de las marcas FIFA.
– Sobreprecios, los altos costos y la desviación de recursos públicos: los siete contratistas más grandes de Brasil – que son también el principal donante de los recursos electorales de los principales partidos políticos y – se beneficiaron de la Ley 12.462/2011 DRC – régimen de contratación diferenciados – para determinar los precios, el aumento de ellos por las cláusulas y aditivos a menudo justificados por el ritmo de la construcción y la reformulación de los proyectos equivocados.
LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA SEGURIDAD DE LA COPA
El presupuesto del área de seguridad Copa planea invertir EE.UU. $ 1,8 mil millones por parte del gobierno federal. El Ministerio de Justicia afirma que ha invertido 562 millones de dólares hasta el momento y el Ministerio de Defensa, a 630 millones de dólares para los gastos relacionados con el evento. Por un total de 49,5 millones, el gobierno federal cerró en la compra de miles de compañía de armas no letales Cóndor – la misma que suministró las bombas utilizadas contra los manifestantes – la capital de Turquía y Brasil para la Copa Confederaciones en progreso, y la Copa del Mundo 2014.
El contrato, vigente hasta 31 de diciembre de 2014, prevé el suministro de 2.200 kits no letales a corto (aerosoles de pimienta, lacrimógenos trazabilidad granadas de gas de chips, granadas de aturdimiento para el interior y al aire libre uso y granadas sonido explosivo y de la luz), 449 kits cortos no letales con balas de goma y el impacto expandible (balas que se expanden en contacto con los cartuchos de la piel, evitando la perforación); 1.800 armas eléctricas para las liberaciones Dardos energizados (pistolas “taser”), y más de 8.300 granadas de aturdimiento, granada 8300 Light and Sound, 8.300 granadas de gas lacrimógeno de sustancias productoras de humo y aerosoles 50000 triples pimienta. En el interior de los estadios y en la seguridad de la zona de exclusión es privado, seleccionado y dirigido por la FIFA pero son pagados por el gobierno federal. En las recientes manifestaciones en Río de Janeiro y Belo Horizonte en la cantidad de equipos y municiones llamó la atención precisamente porque ya se está utilizando la seguridad material de la Copa Confederaciones.
Además de la legislación de excepción se discutió en la sección anterior – que incluye la caracterización de nuevos delitos para proteger las marcas y socio exclusivo de la FIFA y de la zona de exclusión – la PL 728/2011, al final de su curso, incluye la definición del delito de ” terrorismo “, algo que no existe en nuestra legislación desde la dictadura militar y establece sanciones severas para quienes promueven “un pánico generalizado”. Para los movimientos sociales, el texto del proyecto de ley, más bien vaga, puede criminalizar las manifestaciones ya que éstos se clasifican como causar un pánico generalizado.
EL AUMENTO DE LA TRATA Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑOS
Fortaleza, Natal y Salvador están entre el principal destino del turismo sexual, que lleva a los hombres al país en busca de mujeres, travestis, adolescentes y niños, que deben empeorar con la Copa.Según el abogado Magnolia Said , quien coordinó la producción de este material, ya detectado un aumento en el tráfico interno (desde el interior hacia las capitales del Noreste) de las mujeres y adolescentes debido a los preparativos para la Copa Mundial. Agencia pública Reportaje también detectó la travestis tránsito desde Fortaleza a Sao Paulo para colocar los implantes de silicona a cambio de trabajo libre para madamas que desempeñan cirugías .
Fortaleza, Natal y Salvador están entre el principal destino del turismo sexual, que lleva a los hombres al país en busca de mujeres, travestis, adolescentes y niños, que deben empeorar con la Copa. El ESPLAR, Ceará ONG que trabaja con mujeres y participa en las Comisiones Mixtas de Copa Popular, iniciado en colaboración con la Fundación Heinrich Boll, un folleto de información en un DVD para llamar la atención sobre el aumento previsto en el turismo sexual en el torneo.Según el abogado Magnolia Said , quien coordinó la producción de este material, ya detectado un aumento en el tráfico interno (desde el interior hacia las capitales del Noreste) de las mujeres y adolescentes debido a los preparativos para la Copa Mundial.