Un grupo de profesionales de la Coordinadora por la Defensa de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla visitaron los cerros siniestrados de Valparaíso para ofrecer ayuda técnica a los pobladores damnificados a raíz del voraz incendio que consumió miles de viviendas, dejando además como consecuencia miles de damnificados y 15 personas fallecidas.
En esta ocasión los integrantes de la Coordinadora, junto con llevar algunos artículos de primera necesidad que entregaron a los vecinos, inspeccionaron, con la ayuda de arquitectos, las estructuras sólidas que quedaron en pié para determinar la posibilidad de construir sobre ellas o derribarlas. También con la colaboración de abogados se orientó en la realización de trámites ante los diferentes organismos del Estado para la obtención de ayuda inmediata y para la reconstrucción.
Según comentaron vecinos a SICNoticias.cl el resultado de la colaboración técnica aportada por la Coordinadora fue bien recibida por los pobladores afectados, quienes agradecieron la ayuda y orientación prestada, así mismo en varios puntos de la zona siniestrada se acordó reunir a los pobladores para, en asambleas participativas, recoger las necesidades y también para dialogar sobre el tipo de barrio que desean construir a futuro.
Fuentes de la Coordinadora dijeron a SICNoticias.cl que su interés principal, junto con ayudar en cuestiones precisas, es colaborar en la organización de los damnificados para que estos puedan hacer oír su voz ante las autoridades respecto de la reconstrucción, el modo y las características en que esta se articulará, la que a juicio de ellos, no puede ser sin la participación y consulta a los vecinos y vecinas afectadas.
La Coordinadora por la Defensa de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla, reúne a un conjunto de organizaciones, sindicales, medioambientales y sociales e hizo noticia durante la semana por la petición de renuncia al Alcalde de la ciudad, que realizó en pleno Concejo Municipal.