El Presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales – ANEF- de la Región de Aysén ha presentado la renuncia al cargo, por razones de salud, ha dado un paso al costado y lo reemplazará Yéssica Almonacid, funcionaria del CNCA, presidenta de su asociación a nivel regional y directora regional de la ANEF desde hace años.
Julio López ha encabezado un proceso que instaló a la ANEF de Aysén en el concierto regional y nacional como referente obligado para comprender los procesos de movilización y lucha que en esa zona se han dado en los últimos años.
Desde que López, junto a su equipo, asumió la conducción la ANEF se transformó en el epicentro del quehacer sindical y ciudadano de Coyhaique y la región, allí han confluido los distintos colectivos, organizaciones y movimientos que encontraron cobijo en la sede sindical para organizarce y coordinar la lucha por sus demandas.
En esta etapa la ANEF se abrió a la comunidad y fue parte activa de las luchas y movimientos más variados, la distancia con que antes los patagones observaban a los funcionarios públicos tendió a acortarse gracias al trabajo de López y su directorio, dade hace un tiempo es posible constatar como en unidad trabajadores públicos y privados dan las peleas por sus reivindicaciones y demandas.
Esta mancomunión se estableció objetivamente en la movilización del 2012, Aysén, tu problema es mi problema, en la que las demandas de los servidores públicos, gracias al compromiso y trabajo de la ANEF local, fueron incluidas en los puntos del petitorio que se presentó al gobierno.
El movimiento sindical regional y nacional pierde, ojalá que sea sólo por un tiempo, a unos de sus más señeros representantes, que realizó un tipo de gestión moderna, abierta, flexible y de sincero y real lealtad con los principios sindicales. López ha sido símbolo del tipo de sindicalismo que se requiere en estos días, al servicio de los trabajadores y exento de presiones partidarias o de cualquier otro tipo, libre de corrupciones y malas prácticas que tienen al sindicalismo chileno en una crisis de proporciones.
Es de esperar, y tenemos la confianza que así será, que quienes lo suceden sabrán seguir la huella de un dirigentes sindical que por su entrega, compromiso y valentía será recordado.
Dada la importancia y significado de esta renuncia y para mejor comprensión publicamos en forma íntegra la carta de renuncia a la Presidencia de la ANEF de la Región de Aysén de Julio López Ojeda.