Después de permanecer, por más de 7 horas, en la Intendencia de Valparaíso, los apoderados de los 4 colegios que el Alcalde (UDI) Jorge Castro pretende cerrar, consiguieron el compromiso de la SEREMI de Educación Patricia Colarte, de visitar los colegios en toma y en terreno conocer la realidad que se vive en cada lugar.
Por su parte, el enviado del alcalde Castro a la reunión, informó que este se encuentra evaluando alternativas para evitar el cierre, aunque esto fue valorado por los apoderados presentes, no dejó de plantearse cierto escepticismo ante la noticia.
Por ello anunciaron que continuarán con las tomas de los colegios y las movilizaciones hasta que se resuelva de una vez el problema y sea respetado el derecho a la educación de más de 500 niños y niñas afectados por las medidas edilicias.
En la reunión los apoderados hicieron ver a Colarte las irregularidades que a su juicio se han cometido en este proceso de cierre, que no aparece en el PADEM 2013 del municipio porteño y que además no considera el efecto negativo en niños y niñas en proceso de integración, con problemas conductuales y de escasos recursos, advirtiendo que muchos de ellos, ante el cierre de sus colegios dejarán la educación formal. Se solicitó a la autoridad su intervención y en concreto deniegue la solicitud presentada por Castro, entre gallos y medianoche, de cierre de los planteles que se debe tramitar en el Ministerio de Educación.
Por otra parte se anunció la presentación a Contraloría General de la República de una solicitud para que se audite la Corporación Municipal de Valparaíso pues han aparecido dudas sobre el uso de los dineros provenientes del MINEDUC para el funcionamiento del sistema educacional en la comuna.